Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El brote en la patagonia renueva el alerta en nuestra región

Con la aparición de roedores, el temor por el hantavirus se hace notar en barrios platenses

Tras la advertencia de que La Plata es una de las ciudades con riesgo endémico de la enfermedad, se multiplicaron los reclamos por la aparición de ratones y ratas. Piden medidas de saneamiento de basurales. La Comuna lanza sugerencias para extremar los recaudos

Con la aparición de roedores, el temor por el hantavirus se hace notar en barrios platenses

En 2 y 80, donde denuncian que la basura atrae roedores / césar santoro

12 de Enero de 2019 | 02:39
Edición impresa

Entre los basurales que se multiplican en la periferia, las noticias que llegan desde Chubut por el mortal brote de hantavirus, y la advertencia de especialistas que indicaron que La Plata es una de las zonas con mayor riesgo de contagio del país, en distinto barrios platenses se encendieron las alarmas frente a la aparición de roedores. Mientras, desde la Comuna pidieron a los vecinos extremar los recaudos y lanzaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

Ante ese panorama, el temor por el virus hanta se mete en los barrios. Y en medio de los consejos que lanzaron infectólogos locales para acentuar las medidas de higiene en nuestra ciudad, por ser ésta una de la tres zonas endémicas a nivel nacional, desde Gonnet, City Bell, la zona de 40 entre 3 y 4, la de 522 entre 19 y 20 y la de Plaza Moreno los vecinos denunciaron a este diario su preocupación por la constante aparición de ratas y ratones.

Por caso, el lector Edgardo Cabalieri envió una foto de uno de los roedores que cazó su gata en los últimos días. Es por eso que expresó estar en alerta frente a la situación que se vive en Chubut, donde ya murieron nueve personas a causa del brote. “Esta es la cuarta vez que la gata caza este tipo de rata de cola larga. No se a quien dirigirme para evitar la proliferación ó desratización de una casa que está abandonada en 500 entre 25 y 26”, comentó. Además sostuvo que aparecen “una por semana y a los vecinos también les pasa lo mismo”.

Muy cerca de allí, más precisamente en 500 y 26, pasa el arroyo San Carlos, que puede ser uno de los motivos de la proliferación de estos animales en la zona, ubicada a tan sólo tres cuadras de la República de los Niños, en Gonnet. Cabalieri detalló que “la foto que envié, por su tamaño, es de la última rata encontrada ya que los anteriores eran ratones de tamaño más chico”.

Pero no es la única zona platense en donde piden desesperadamente medidas de desratización. También en el sector norte de la Ciudad están en alerta. Martín Sánchez se comunicó con EL DIA y resaltó: “Una vez más quiero denunciar que los vecinos de calle 40 entre 3 y 4 nos vemos invadidos por roedores que se encuentran en el Teatro La Princesa, ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4, que está abandonado”, expresó indignado el lector del diario.

También detalló cómo se encuentra el emblemático edificio: “Hay suciedades de paloma, vemos ratas por la noche caminar en los techos. Hemos hablado con los dueños y ellos dicen que han puesto cebo pero no creo con eso sea suficiente”. Es por eso que reclaman una urgente solución a su problema ya que, tal como expresaron en la zona, crece la preocupación ante el brote en Chubut que parece transmitirse de persona a persona y comienzan a aparecer nuevos casos fuera de su epicentro original (la localidad chubutense de Epuyén), dando así la chance de que el virus salte a grandes centros urbanos. Y en el caso de La Plata esa inquietud parece razonable si se considera que junto con Orán (en Salta) y El Bolsón (en Río Negro), la nuestra es una de las tres ciudades con mayor riesgo de esta enfermedad del país.

“Vemos ratas por la noche caminar por los techos. Los dueños dicen que ponen cebo pero no creo que con eso alcance”

Martín Sánchez, Vecino del Teatro Princesa

“Solicitamos veneno en la delegación porque está lleno de ratas y nos mandaron a Zoonosis o que volvamos el lunes”

Iris Addati, Vecina de 522 entre 19 y 20

 

Por su parte, Iris Addati es vecina de 522 entre 19 y 20 y contó que “solicitamos veneno a la delegación municipal para las ratas porque está invadido el barrio y nos mandaron a zoonosis o que volvamos el lunes”. Indignada, sostuvo que “no hay solución inmediata y mientras tanto las ratas se reproducen”. Según relato a través del WhatsApp de EL DIA “nos pasearon tanto por teléfono como personalmente cuando es un tema que preocupa por todo lo que está pasando en Chubut”. Mientras que en City Bell, más precisamente en una vivienda de 26 entre 448 y 449, Rodrigo Sánchez dio cuenta de la aparición de un roedor en su pileta.

Otra zona que históricamente padeció la invasión de roedores es la de Plaza Moreno. Desde ese sector céntrico de la Ciudad nos escribió Karina Botto, quien denunció que “el foco de la invasión de ratas se ubica en un depósito de acopio para entrega de alimentos dependiente de la Dirección de Acción Social del Municipio, ubicado en calle 55 entre 16 y 17, siendo este dato corroborado por especialistas, explicitado con preciso informe de situación”. Y agregó que “luego de varias comunicaciones con los responsables, ya sean telefónicas o vía mail, la situación continúa empeorando y sin obtención de respuesta por parte de los responsables”.

Según contó la lectora, su intención es “visibilizar la problemática que ya lleva su tiempo, y para denunciar la irresponsabilidad de los responsables no solo por la inacción de sus respuestas sino por el peligro en que quedan expuestos los destinatarios de la mercadería allí acopiada”, y manifestó que “es una invasión la que estamos sufriendo con los roedores, con la certeza de que si no actúan en el depósito las fumigaciones en mi casa no resolverán el problema”.

EN ZONA “ENDÉMICA”

Lo cierto es que con más de veinte casos confirmados a lo largo de la última década, la presencia de hantavirus ya es considerada endémica en nuestra ciudad. Esto significa que al registrarse la presencia del roedor que transmite el virus (el ratón colilargo) y existir un medio infectado, basta que se den las condiciones necesarias para que vuelva a emerger la enfermedad.

“Por cantidad de diagnósticos, La Plata es una de las tres zonas endémicas de hantavirosis del país, lo que implica que pueden emerger casos en cualquier momento porque el virus ya está”, explica la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP.

Por eso desde la Comuna se sumó a la Campaña de Prevención contra el hantavirus, y en ese sentido, brindó recomendaciones y medidas para el control de roedores. Además, se informó que los vecinos de la ciudad podrán retirar Cebo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en la Dirección local de Zoonosis, ubicada en 52 y 120.

Sobre la cuestión, el secretario de Salud, Germán Niedfeld, explicó que “el contagio se puede dar al inhalar el aire contaminado en lugar donde los roedores infectados desprendieron el virus. Las partículas de heces y orina al secarse, se combinan con el polvo y se transportan en el aire. También se puede transmitir por mordeduras o contacto directo al roedor vivo o muerto”.

Por otro lado, especialistas explicaron que para eliminar un ratón muerto se debe usar mascarilla y guantes, previamente deberá ser rociado con lavandina para luego introducirlo en una bolsa y enterrarlo a 50 cm de profundidad.

En cuanto a los síntomas del Hantavirus, Niedfeld detalló que “los mismos se asemejan a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, vómitos, diarrea y en algunos casos, dolor abdominal o en la parte baja de la columna vertebral”.

“Asimismo, después de algunos días, pueden presentarse dificultades respiratorias que se verán agravadas por lo que se conoce como Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado en lo inmediato”, remarcó el secretario de Salud local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En 2 y 80, donde denuncian que la basura atrae roedores / césar santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla