Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Coparticipación 2018

Subieron 43% los montos que se giraron al interior

13 de Enero de 2019 | 02:34
Edición impresa

Las transferencias por coparticipación a las provincias registrarona lo largo del año pasado una suba de 43,4%. Y si bien el resultado en términos reales se medirán cuando se conozca el martes la inflación acumulada del año, indudablemente tendrá una carga negativa respecto al año anterior.

En caso de comprobarse que la inflación del año pasado ronde el 45%, las provincias habrán tenido una caída de ingresos del orden del 1,6%, menor sin embargo al 2,3% que se registró en noviembre pasado, y al 6,8% de diciembre.

Para la consultora Economía y Regiones, que toma como base para la comparación una inflación anual promedio del 34,2%, la ecuación para las provincias será altamente positiva, con un aumento de recursos del 6,78% en relación con los ingresos coparticipados en 2017.

La Región Pampeana -integrada por Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires- es la que mayor participación ganó en el año, con una mejora de 2 puntos porcentuales, y se consolidó como la mayor receptora de recursos federales.

Esto, según explicó el estudio privado, obedece a los mayores recursos de coparticipación percibidos por ambos distritos. En efecto, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal registró una variación interanual del 52,1% al verse beneficiada por la eliminación del art. 104 de Ganancias, al igual que el distrito de Horacio Rodríguez Larreta, con ingresos 45,6% superiores a diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se encuentra San Luis, por no percibir, desde enero 2018, las transferencias de esa compensación al no haber ingresado al Consenso Fiscal -sellado entre Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre de 2018-, por decisión del Gobierno del peronista Alberto Rodríguez Saá.

Una situación similar enfrenta La Pampa, que -a instancias del mandatario justicialista Carlos Verna- no ratificó el Acuerdo en su legislatura, por lo que tampoco percibe las transferencias por la compensación establecida en el Consenso Fiscal. En noviembre 2018, sin embargo, la Corte Suprema determinó que la Nación deberá reintegrar los recursos coparticipables afectados en los últimos años a la ANSeS, a la provincia de La Pampa. “La mejor performance observada por las provincias obedece a la mayor coparticipación de recursos anteriormente afectadas a la ANSeS (coparticipa el 9% de la detracción, 3 puntos porcentuales más que en 2017) y la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias por el Acuerdo Fiscal de Noviembre 2017.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla