Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El lector incansable

“El último Hammett”, el reciente libro del escritor y periodista argentino, es un homenaje al género negro a la vez que una confirmación de lo crucial que resulta el hábito de lectura en cualquier narrador

El lector incansable

JUAN SASTURAIN

13 de Enero de 2019 | 02:48
Edición impresa

Juan Sasturain confiesa que ha tenido una vida sin traumas aparentes ni experiencias límite, por eso, sabe y siente que muchas de las mejores cosas que le han pasado en la vida le han sucedido leyendo.

Escritor, periodista, guionista de historietas y conductor de programas televisivos sobre libros y autores, Sasturain (Adolfo Gonzales Chaves, 1945) escribe en medios gráficos desde hace más de cuarenta años y publicó once novelas, entre ellas: Manual de perdedores I y II, Los sentidos del agua, Pagaría por no verte, Dudoso Noriega y El último Hammet.

Sobre este, su último trabajo, el propio autor confiesa que es consecuencia casi lógica de su incansable hábito por leerlo todo. “Leyendo se conoce gente por lo general más inteligente y sensible que uno... Así, el Evangelio, Camus o Chuang Tzu te pueden cambiar o cuestionar saludablemente la vida al preguntarte por el sentido”, dice Sasturain, aunque aclara: “esos textos no necesariamente me han hecho escribir. En cambio, leer y seguir leyendo historias escritas por Oesterheld, Borges, Hemingway, Salinger, Onetti, Felisberto, Chandler o Hammett -entre muchos otros, claro está- me afectaron en otro lugar, me revelaron, simple y maravillosamente, a través de la ficción, la literatura”.

Con una mezcla de erudición obsesiva, ambientación minuciosa y una imaginación que no pide permiso, Sasturain hizo en “El último Hammett” un homenaje que es al mismo tiempo un ejercicio de imaginación acerca de cómo pudieron haber sido los últimos años de Dashiell Hammett que coincidieron con su sequía literaria. Lejos de su compañera Lillian Helman, a la visita intempestiva de su camarada Tulip se suman las tensiones por la abstinencia del alcohol y el acoso de un grotesco escritor argentino que busca hacerle leer la continuación de una fascinante anécdota de El halcón maltés: la que Sam Spade le cuenta a su blonda cliente acerca de un hombre que, sin mediar motivo aparente, abandona de un día para el otro su casa, su trabajo y su familia. Entre el plagio y el homenaje, ese admirador se inmiscuye en la vida de Dash mientras el entrañable Poynton -sparring de Gatica-, el abogado Rosen, la bella Pat Neal y el flaco Roald Dahl entran y salen de una trama en que disparos, secuestros, traiciones y discusiones literarias se entreveran como escapando de las historias que Hammett ya no quiere imaginar.

“Un texto como El último Hammett participa jubilosamente y adhiere a una larga tradición de gestos apropiadores a la hora de escribir y fabular -dice Sasturian-: reescribir lo escrito, repensarlo, mostrar las costuras del propio texto hecho de rastros y referencias. Formas del homenaje y la gratitud. Para no irnos muy lejos y quedarnos con los nombrados: Borges, Piglia, Oesterheld, Trillo, Walsh se han reivindicado como escritores que leen antes, durante y después de escribir. Cultivar un género moldeado en otros contextos, variar una trama seductora o hacer hablar a un autor amado es permitirse, en mi caso -siguiendo el modelo de Borges y Oesterheld- aventurar, construir un verosímil propio con retazos de experiencias, de escrituras ajenas”.

El último Hammett
JUAN SASTURAIN

Editorial: Alfaguara
Páginas: 688
Precio: $ 799

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

JUAN SASTURAIN

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla