Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Siguen sin freno las pintadas a edificios públicos y privados

Siguen sin freno las pintadas a edificios públicos y privados
14 de Enero de 2019 | 04:34
Edición impresa

Una concepción permisiva y desde luego que errada ha logrado instalar la idea de que realizar pintadas o grafitis sobre los frentes de edificios de la Ciudad o causar daños el mobiliario urbano son actitudes que pueden ser toleradas o minimizadas y que pueden ser consideradas como irrelevantes.

Sin embargo, la realidad enseña que tales actos ocasionan perjuicios graves para los patrimonios afectados, cuando no se traducen, además, en la creación de peligros para toda la población. Por otra parte, corresponde no dejar de lado que los encuadres legales -entre ellos la normativa penal- tipifican estas actitudes y prevén condenas para los responsables.

La Municipalidad platense acaba de informar que, el año pasado, las reparaciones y puesta en valor de equipamientos, esculturas y monumentos públicos afectados por el vandalismo obligaron a volcar una erogación de 9 millones de pesos, un dato que volvió a corroborar que los destrozos en los espacios de la Ciudad no tienen freno.

Tal como se señaló en un informe, es toda la Ciudad la que se ha transformado en blanco de ataques vandálicos, que también alcanzan a las escuelas de la Región, en situaciones que marcan la presencia de muchas personas carentes por completo de todo sentido de pertenencia, en lo que se refiere a la suerte de los bienes comunes. Es claro que ese problema se hace extensivo a todos los bienes privados, como lo son los frentes de las viviendas, también dañadas en forma permanente por pintadas y leyendas.

Desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental se indicó, asimismo, que esos no son los únicos actos que perjudican o afectan al patrimonio, aludiéndose, por ejemplo, a roturas de luminarias, de los tableros y dispositivos eléctricos, a robos de plantas y daños causados en los juegos de plazas, entre otras agresiones.

Lo cierto es que, mientras tanto, existen muy pocos antecedentes en los que una persona responsable de este tipo de ataques haya sido sometida a juicio como autora del delito de daño calificado.

También se ha puesto de relieve, como referencia cuya debida ponderación podría ser trascendente, el hecho de que en los distintos niveles educativos, especialmente el primario y secundario, no se inculca a los estudiantes una acendrada conciencia acerca de lo que significa respetar el espacio y los patrimonios que son del dominio de todos.

Dañar el patrimonio público es un acto repudiable, al que le cabe una efectiva sanción. Lo llamativo es que casi nunca son individualizadas las personas que los producen, a pesar de que muchas veces estos daños son cometidos a la vista de todo el mundo y con una curiosa garantía de impunidad. Afortunadamente, en las últimas horas, pudo identificarse y detener a un joven que habría dañado un monumento en plaza Moreno.

La ciudad de La Plata merece, por sus antecedentes históricos y urbanísticos, un celo especial de las autoridades reflejado no sólo en una mayor prevención, sino, en su caso, en el castigo a los agresores. Muchos edificios públicos se encuentran literalmente arruinados por pintadas de todo tipo. El vandalismo sin freno que persiste en nuestra ciudad constituye un fenómeno condenable, que merecería respuestas más efectivas por parte de las autoridades municipales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla