Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estabilidad financiera no apta para impacientes

Estabilidad financiera no apta para impacientes

Amilcar Collante

15 de Enero de 2019 | 06:02
Edición impresa

Economista

“Ni loco compraría dólares en este momento”, dijo el 30 de septiembre pasado el actual presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo. Trataba de poner paños fríos a la divisa norteamericana que había cerrado rozando los 42 pesos días antes.

El Banco Central comenzó el nuevo esquema de bandas de flotación del dólar en octubre y logró que apunte a la inferior. Ya eso fue un alivio, después de largos meses sin poder estabilizar la cotización y mucha incertidumbre.

En la última semana vimos como el dólar perforaba e límite inferior cambiario. Y esto habilitó al BCRA a comprar divisas mediante subastas (fueron 20 millones de dólares el jueves y otros 40 millones el viernes pasado). Algo que no ocurría desde junio de 2017. El Central puede comprar hasta 50 millones de dólares diarios en caso que la cotización cruce la banda inferior .

Y hay que estar atentos esta semana . Si lo vemos comprando un monto mayor o continúa con compras debajo de 50 millones de dólares. Ayer, justo 50 millones en subasta.

Estabilización

La estabilización del dólar es una buena noticia. Lo que falta para consolidar el nuevo régimen es que los datos de inflación comiencen a mostrar un descenso continúo y significativo en los próximos meses. En ese sentido enero puede dar una sorpresa.

Sin dudas, un dólar controlado da mayor “calma” a rubros de la canasta básica que son centrales en este contexto, como son alimentos y bebidas.

También vimos cómo en parte afectó al precio de los combustibles que tuvieron una baja este mes (sumando el descenso en precio internacional del petróleo).

El precio de autos y electrodomésticos también se ven vinculados al dólar. Sin embargo, estos últimos ya tenían una situación complicada en cuanto a ventas y es probable que ya tenían algún ajuste de precios (o descuentos) a la baja en los últimos meses. Hay un freno muy drástico en el crédito. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, un 50% de las compras de autos se hacen mediante financiación tradicional o por planes de ahorro previos.

El riesgo

Lo que va a afectar a los datos de inflación de los primeros meses serán los aumentos de tarifas del primer semestre ( transporte, electricidad, gas y agua) El clásico de los primeros meses años son “precios nuevos” con “salarios viejos”. Hoy no sabemos a cuánto se negociarán las próximas paritarias.

Si a eso le agregamos el efecto de tarifas , aún con el supuesto de una exitosa política monetaria, veremos qué a la inflación le va a costar perforar el 2,5% mensual. E inevitablemente esto va a afectar a la recuperación del salario real.

Por ello, muchos le piden al BCRA que sea más laxo (baje rápido la tasa de interés) para recuperar el crédito. Pero el acuerdo con el FMI le pone un “corset” a esa decisión porque no puede desviarse de las metas de base monetaria (crecimiento 0% promedio mensual hasta mayo).

La historia reciente exige que prime la prudencia en las decisiones del BCRA , Hacienda y el Gobierno. Un paso en falso sería muy costoso a esta altura.

Si el proceso de estabilización continúa dando resultados (ya van más de 14 semanas), no creo que veamos decisiones “audaces “; o que la ansiedad le gane la pulseada y se aceleren la toma de decisiones.

Al menos, así puede continuar la “calma” hasta abril y con un Banco Central con mayor credibilidad, que no necesite sobreactuar para que le crean, ni tampoco que trabaje con piloto automático (pensando que está todo bajo control). Se puede afrontar el típico “ruido político” de un año electoral con más herramientas que eviten esos sobresaltos tan dañinos para la economía real.

“Lo que falta para consolidar el nuevo régimen es que los datos de inflación comiencen a mostrar un descenso continuo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla