Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El 21 de diciembre, con un tiro de postas de goma, en 50 entre 3 y 4

La Cámara liberó al policía que mató a un “trapito”

El Tribunal revirtió la medida de una jueza de primera instancia, que lo detuvo por el delito de homicidio, llevando la calificación a “exceso en ejercicio de la función”

La Cámara liberó al policía que mató a un “trapito”

El cuidacoches cayó herido en la esquina de 3 y 50 durante la madrugada del 21 de diciembre / EL DIA

16 de Enero de 2019 | 03:14
Edición impresa

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata ordenó ayer la libertad Arturo Salazar, el policía del Comando de Patrullas bonaerense que se encontraba detenido por la muerte, luego de recibir un disparo de posta de goma en el pecho a corta distancia, del “trapito” Mario González (37), ocurrida el 21 de diciembre pasado en la cuadra de 50 entre 3 y 4.

La medida fue dispuesta por la Sala de Feria que, por unanimidad de los tres integrantes, concluyó en que se estaría ante un caso de “exceso en el ejercicio de la función” y por la pena en expectativa debe ser excarcelado.

En su voto, que describió con detalle la secuencia del hecho, en base a un pormenorizado análisis de la prueba, la camarista María Silvia Oyhamburu destacó que el imputado actuó en exceso en el ejercicio de sus funciones.

“Más allá de que el personal policial se encontraba autorizado y obligado a la vez a actuar conforme las prescripciones legales (que regulan el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden) de ese catálogo de circunstancias, no se puede obviar el accionar excesivo de Salazar -por acción u omisión- que se patentiza en la corta distancia y la dirección apuntada para el disparo (reflejada en la implantación final que consigue la detonación y que la ubica contra el pecho de la víctima) y que ocasionó posteriormente la muerte de González”, explicó la magistrada, quien contó con la adhesión de sus colegas Laura Lasaga y Sergio Almeida.

Para la Cámara, el policía primero hizo un tiro al aire, de disuación, y como González continuó avanzando y el agente tenía el dato que estaba armado con un arma blanca -de hecho en el lugar se secuestró una lenga, de punta afilada con mango de madera y un cuchillo Tramontina- hizo otro disparo al pecho.

Este último disparo, es el exceso, ya que el policía tendría que haber apuntado a otra parte para generar menos daño y poner a mayor distancia del supuesto atacante, concluyeron los jueces.

Sigue procesado

En la resolución se dispuso la excarcelación de policía, es decir que puede seguir en libertad mientras dura el proceso, ahora bajo la figura, en principio, de homicidio por un supuesto “exceso en el ejercicio legítimo de un cargo”, previsto en el artículo 34, en función del 35 del Código Penal.

Arturo Salazar se encontraba detenido por disposición de la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo, con el aval de la jueza de Garantías Florencia Butiérrez, por el delito de “homicidio agravado por el uso de armas”.

Sin embargo los abogados defensores Fernando Viale y Sergio Suárez Berg, recurrieron esa detención a través de un hábeas corpus pero los abogados defensores del agente habían apelado esa medida privativa de la libertad y ahora tuvieron la respuesta a favor de parte de la Justicia.

Ayer, los jueces de Feria de la Cámara de Apelaciones hicieron lugar al hábeas corpus y ordenaron la inmediata libertad del imputado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla