Cuadernos: allanaron la sede de la Cámara de la Construcción en La Plata

Fue por orden del juez federal Bonadio. Investigan la presunta participación de empresas platenses en la obra pública. Además hubo procedimientos en Berisso y Ensenada

Efectivos y agentes de la Policía Federal realizaron un allanamiento en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Provincia) ubicada en La Plata en avenida 7 casi esquina 54. El procedimiento fue ordenado por la Secretaría N° 21 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 a cargo del juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación en la causa de los Cuadernos de las coimas durante el gobierno kirchnerista.

Según informaron fuentes judiciales a este medio, el motivo del allanamiento se debe a la presunta participación de empresas de la construcción locales en la obra pública. Al mismo tiempo también se realizaron otros procedimientos en empresas de Berisso y Ensenada.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este jueves unos 80 allanamientos en todo el país. Los mismos responden a la parte del expediente que investiga las obras públicas, que involucra a más de 70 empresas que recibieron obras durante el gobierno anterior. El magistrado solicitó a las firmas información administrativas de las mismas.

Hasta el momento, la causa tiene 42 procesamientos, entre detenidos y excarcelados por haber sido aceptados como arrepentidos y aquellos a los que no se les impuso la prisión preventiva. En el listado están como supuestos organizadores de la asociación ilícita montada, según la acusación, para recaudar millonarias sumas de dinero en sobornos entre empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo, la expresidenta, De Vido y Baratta.

En noviembre, Bonadio le había pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) que le informara los nombres de las autoridades de 71 empresas que participaron de las licitaciones de obra pública entre los años 2003 y 2015.

El listado de 71 empresas se basa en información aportada por el financista Ernesto Clarens, quien confesó haber recaudado el dinero para otorgar las coimas a los ex funcionarios y los empresarios. Clarens aportó varios listados de empresas con las sumas de dinero que hizo cada una de ellas. La lista está compuesta por compañías dedicadas a la obra pública en todo el país y que están siendo investigadas como parte de un desprendimiento del caso iniciado a partir de la descripción de un sistema de recolección de bolsos con dinero que hizo Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

Ayer, por su parte, detuvieron a un ex secretario privado de Cristina Kirchner, Isidoro Bounine, quien hoy fue trasladado  a los tribunales federales de Retiro para ser indagado luego de que un arrepentido lo vinculara con la trama de lavado de dinero proveniente del pago de sobornos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE