Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirmaron el primer caso de hantavirus en la Región

Se trata de un vecino de Berisso que ahora se encuentra internado en el Hospital San Martín. Aseguran que es un caso autóctono que no tiene relación con los contagios que han tenido lugar en la zona cordillerana de la Patagonia. Con este nuevo contagio, en la Provincia se elevó a cinco el número de pacientes afectados por esta patología

Confirmaron el primer caso de hantavirus en la Región
17 de Enero de 2019 | 21:01

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a este diario que, por estas horas, un hombre se encuentra recibiendo tratamiento en el Hospital San Martín tras contraer hantavirus. 

Se trata de un vecino de Berisso de 40 años y de profesión pintor, que se presentó en el centro de salud con síntomas similares a los que exteriorizan las personas afectadas con esta patología transmitida por roedores.

Ante el cuadro que presentaba el paciente, los profesionales de la salud procedieron a realizar una serie de análisis que arrojaron resultados determinantes con respecto a la enfermedad que había contraído. 

Se determinó que el hombre se contagió con una cepa de hantavirus de carácter autóctona. En este marco fue que se activó el protocolo de atención para personas que se ven afectadas por este mal. 

Mientras se investiga en qué circunstancias se produjo el contacto con las heces o la orina de los roedores infectados, desde la cartera de Salud provincial descartaron que se trate de un caso proveniente de la zona cordillerana de la Patagonia. 

Remarcaron que tras entrevistarse con allegados al hombre, se supo que el paciente no viajó al sur, más precisamente a la localidad de Epuyén, por lo que su caso no puede estar relacionado con los contagios ocurridos en el sur de nuestro país. 

Desde el organismo indicaron que con éste suman cinco los casos de la enfermedad confirmados en territorio bonaerense.

Además del de Berisso, cuatro casos de hantavirus registrados en la Provincia de Buenos Aires fueron confirmados en las últimas horas por autoridades sanitarias bonaerenses, quienes indicaron que se tata de un número “esperable” para esta época del año.

Mientras tanto y en el marco de la creciente preocupación por la enfermedad, este jueves se registraron nuevos reclamos de vecinos platenses por la presencia de pastizales, basurales y ratones. Los reclamos se hicieron escuchar desde City Bell, Tolosa, Arana, San Carlos, Villa Elvira y Villa Castells, entre otras zonas de la Región.

Hasta ahora, en todo el país son 12 las personas fallecidas en el marco de un brote de hantavitrus, la mayoría relacionadas con un foco registrado en la localidad patagónica de Epuyén. 

LAS RECOMENDACIONES DE ESPECIALISTAS

Una particularidad del brote de Epuyén es que no se trata de la misma variedad de la enfermedad que la registrada en La Plata (donde en la última década se registraron 20 casos). La de Epuyén se conoce como Andes Sur y y puede transmitirse en forma interpersonal, mientras que en la propia de nuestra región (conocida como Andes Central La Plata) todavía no se registró ese tipo de transmisión.

“La enfermedad causada por el hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona, ya descripta en epidemias anteriores, pareciera que ha sido clave en la diseminación del brote actual”, dice Lautaro de Vedia, Médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Presidente de la Sociedad Argentina de infectología.

Por su parte, la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP,  recomendó que se debe "tomar medidas de higiene, como limpiarse las manos con agua y jabón; mantener el pasto corto en la vivienda; no generar sitios donde puedan anidar, como pila de leñas y otros cúmulos que sirven para anidar; y el manejo adecuado de los residuos".

La profesional de la alta casa de estudios de nuestra Ciudad enfatizó que "donde hay basura y restos de alimentos se atrae a los roedores. Algunos ratones transmiten hantavirus y las ratas que son transmisoras de otras enfermedades como la leptospirosis". 

En tanto, el dr. De Vedia indicó que “la tasa de mortalidad por hantavirus se ubica entre el 20 y 30% y aún no existe vacuna que la prevenga ni medicación antivírica que la controle, por lo que el tratamiento consiste en realizar un óptimo soporte general”. Por eso se considera clave tratar de evitar la diseminación de la infección, apelando a las medidas de prevención.

Según el especialista, además de las acciones a cargo del Estado, (entre ellas, la desratización, el desmalezamiento sobre todo a la vera de los arroyos y la eliminación de basurales), “toda la población en riesgo potencial tiene que cuidarse, lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, ventilando los ambientes de su domicilio, y limpiando su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla