Trabajo dictó la conciliación y los pilotos aéreos levantaron el paro

La medida de fuerza alcanzaba a los vuelos de cabotaje desde las 6 y hasta mañana. Los gremios acataron la resolución

Edición Impresa

El conflicto de los pilotos aéreos que amenazó con suspender los vuelos de cabotaje a partir de las 6 de hoy y por 48 horas en plenas vacaciones, finalmente no se concretará.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaran un paro de 48 horas para todo el país, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y los sindicatos fueron convocados a una audiencia.

Y si bien minutos más tarde el secretario general de APLA, Pablo Biró, afirmó: “Están agotadas todas las instancias de conciliación obligatoria. Esta es la primera medida y vamos hacia un conflicto de alta intensidad”. Desde el gremio se argumentó que no habían recibido la correspondiente notificación por lo cual decidieron ratificar la medida de fuerza, que sobre la medianoche finalmente se canceló.

La suspensión del paro fue el resultado de las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno para evitar el paro en que afectaría a más de 80 mil pasajeros en pleno recambio vacacional.

La medida de fuerza tenía previsto afectar por 48 horas a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos: Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes. No así a Flybondi y Norwegian, ya que estas empresas no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

El conflicto se inició en el cuestionamiento, por parte de los pilotos, de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre. En ella, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió “la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”, lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias “en un trámite más expeditivo que la complejidad que implica el actual ya que el código aeronáutico data de hace 60 años”, explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente la norma establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años. “En Argentina hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan solo un 1,5% del total (1.766) de los pilotos que trabajan en las diferentes líneas aéreas comerciales en el país”, sostuvo entonces la Anac, en un comunicado.

Los gremios argumentaron entonces que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, que vencían ayer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE