Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El brote en el sur

Ya son 29 los casos confirmados en Chubut y hay tres en terapia

19 de Enero de 2019 | 03:32
Edición impresa

Son 29 los casos confirmados de hantavirus por el ministerio de Salud del Chubut y tres los pacientes que permanecen en terapia intensiva, desde que se declaró la “contingencia epidemiológica” el último 3 de diciembre. Como se sabe, la enfermedad provocó la muerte de 10 personas.

“Se sumó un caso confirmado más, por lo que son 29 los positivos”, se comunicó ayer en el último “Parte diario por contingencia de hantavirus”.

En ese marco, un equipo interdisciplinario trabaja en la comarca andina para circunscribir el brote de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y, ahora se sabe, también se contagia persona a persona.

Se indicó que “el último caso confirmado era de un paciente que estaba como sospechoso y por lo tanto alcanzado por la restricción ambulatoria, por lo que al estar en observación y aislamiento no pudo haber contagiado”.

El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, puntualizó que también se dieron de alta en las últimas horas a cuatro pacientes, lo que eleva a 14 el número de afectados que se recuperaron.

La especie de virus que originó el brote en la comarca cordillerana con epicentro en Epuyén obligó por vía judicial al aislamiento forzoso de casi un centenar de pobladores.

En el hospital zonal Esquel, que es cabecera en el noroeste del Chubut, permanecen internados cuatro pacientes, tres en la sala de terapia intensiva y el restante en sala común.

Pacientes que sufrieron síntomas de hantavirus señalaron ayer que el cuadro se inicia con mucho cansancio, fiebre y avanza al punto en que los afectados solo quieren tirarse “a la cama y dormir”, por lo cual los médicos epidemiólogos seguían con atención los casos registrados en la zona cordillerana de Chubut porque advirtieron que los afectados pueden sufrir “un estado de letargo muy peligroso”.

En ese marco, las autoridades de Salud de Chubut y Río Negro extremaron en las últimas semanas las medidas de seguridad sanitaria ante la facilidad de los contagios y los síntomas severos que aparecieron durante el último brote.

Además se implementaron aislamientos obligatorios para quienes hayan tomado contacto con los afectados.

El secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, admitió en su reciente visita a la zona que el sistema sanitario se enfrenta “con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental” y ahora “sorprendió la forma de propagación de persona a persona”, algo “diferente a la que conocíamos”.

Sebastián Valle, de 27 años, quien se infectó de hantavirus en Epuyén y sufrió la muerte de su padre, Aldo Valle, y sus hermanas, Loreley y Jessica.

El joven reveló que cuando se inician los síntomas “te sentís tan cansado que no querés hacer nada, tenés fiebre y te sentís mal”.

“Lo único que querés es tirarte a la cama y dormir. Te podés morir sin darte cuenta”, alertó.

Al respecto, una especialista de un hospital de la zona indicó que “todavía nos falta aprender mucho sobre el virus, pero estos síntomas demuestran el grado en que penetra en las células del cuerpo generando un estado de letargo muy peligroso”.

La especialista agregó que “la persona es incapaz de moverse, se siente totalmente agotada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla