La defensa de Campillo reclamó su libertad
Edición Impresa | 19 de Enero de 2019 | 05:04

La defensa del arrepentido ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, reclamó ayer su libertad al apelar el fallo con el que el juez federal Claudio Bonadio le rechazó la excarcelación en la causa de los cuadernos.
El defensor oficial Gustavo Kollmann presentó un escrito en el que cuestionó la decisión del magistrado a la que calificó como una “intromisión excesiva” porque rechazó excarcelar a Campillo cuando no había ningún riesgo procesal para hacerlo.
Kollmann remarcó que Bonadio “desatendió abiertamente” la opinión del fiscal Carlos Rívolo quien había dictaminado en favor de la libertad de Campillo, según consta en el escrito.
El defensor de Campillo destacó que la fiscalía expresó que el imputado “podía transitar el proceso en libertad” y “no obstante ello, en una incidencia sin contraposición de intereses de las partes, V.S. resolvió de un modo adverso”.
“Las constancias del expediente reflejan que la libertad de mi defendido jamás conllevaría una potencial materialización de los riesgos procesales”, sostuvo el abogado oficial de Campillo que además resaltó que el juez había utilizado la información brindada por su defendido.
“Los aportes novedosos realizados en primer término por mi pupilo -sumados seguramente a otros indicios concordantes- llevaron a su señoría a decidir al menos la imputación y detención de una persona cuya participación en los hechos era absolutamente desconocida”, sostuvo en presunta alusión al caso del ex secretario presidencial Isidro Bounine.
El defensor de Campillo resaltó además que la pena prevista en el delito que provisionalmente se le achaca a su representado “no resulta suficiente para justificar su encarcelamiento, ya que seguir tal parámetro importa establecer una regla general que trasciende el caso individual, en violación a la presunción de inocencia”.
Para demostrar la supuesta falta de riesgos procesales, Kollmann remarcó que Campillo “fue detenido en su domicilio”, que tiene “una madre de edad avanzada” y “un sobrino que ha sido recientemente liberado, es decir un contexto personal que denotan lazos sólidos”.
El defensor de Campillo solicitó además la abreviación de los pasos procesales para que la apelación tenga un tratamiento rápido en la Cámara Federal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE