Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $103,58
Dólar Ahorro/Turista $170.91
Dólar Blue $186,00
Euro $120,78
Riesgo País 1496
Sigue la preocupación por la presencia de roedores en basurales y pastizales

Se multiplican las quejas desde los distintos barrios. Mientras tanto, el municipio informó que intensifica tareas de mantenimiento y desratización

20 de Enero de 2019 | 13:34

Las quejas por basurales y pastizales se multiplican desde los distintos rincones de la Región y se han transformado en una catarata sin fin en medio de la preocupación por los casos de hantavirus detectados en los últimos días.

Ariel manifestó su inquietud por un terreno abandonado en 145 entre 60 y 61, Los Hornos, que da lugar a la presencia de ratas.

Por su parte, Sebastián advirtió por un basural en ruta 11 y 600 que está poblado de roedores. "En estos momentos es un foco infeccioso, hay basura de toda clase y mucho olor", afirmó.

En tanto, se registró otro reclamo desde Arana, esta vez en 12 entre 661 y 662, por parte de Cecilia, quien se refifió a un cúmulo de basura y ramas que pone en peligro a los vecinos a raíz de que "es un nido de ratas".

En Tolosa, a su vez, Iris alertó por roedores que amanecieron muertos en 522 entre 19 y 20. "La delegación tiene que venir a desratizar la zona", expresó.

Por otro lado, desde 49 entre 149 y 150, San Carlos,  reclamaron "desratización urgente por parte de la delegación" tras atrapar un roedor que andaba en el patio de su casa. 

En este caso, el vecino, quien se identificó como Carlos, dijo que la presencia de estos animales es común en su barrio porque "hace un mes que las cuadrillas no cortan el pasto y el camión que junta la basura no está pasando muy seguido y, en consecuencia, se acumula todo el desperdicio".

Desde 5 entre 72 y 73, Gimena alertó por un pastizal donde "hay ratas". Y agregó: "Soy vecina y han pasado a mi casa. Aunque limpie. Es peligroso porque tengo a cargo gente mayor y niños".

Marcelo, en tanto, desde Ringuelet envió una imagen de una rata muerta, y especificó que hay más en la zona de Belgrano entre 517 y 518.

Villa Elvira también tiene inconvenientes. Graciela dijo que en 12 entre 92 y 93 hay pastizales. "Miren la forma en que vivimos. No vienen a poner alumbrado, ni a limpiar este terreno que no se sabe de quién es".

Intensifican las tareas

Cabe recordar que en el marco de las acciones tendientes a prevenir la aparición del hantavirus en la ciudad, la Municipalidad de La Plata lleva a cabo operativos de intervención a modo de control de focos en distintos puntos del partido.

Equipos de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Comuna y la Dirección local de Zoonosis coordinan trabajos de saneamiento y limpieza en terrenos y sectores específicos para eliminar los focos infecciosos y evitar la proliferación del virus.

Según se informó, a partir de la recepción de denuncias en el 147, personal del Municipio se presenta en las propiedades en cuestión y dialoga con el/los inquilinos para que permita el desarrollo de las tareas; en caso de negarse, actúan por intermedio de la Secretaría de Legal y Técnica para poder ingresar al domicilio y evitar posibles perjuicios a los vecinos de la zona.

Asimismo, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental en conjunto con los equipos de trabajo de las delegaciones comunales, refuerzan las tareas de desmalezamiento en zonas de pastizales con el objetivo de evitar la proliferación de los roedores transmisores de la enfermedad, así como la eliminación de micro basurales.

Del mismo modo, se llevan adelante tareas de desratización en diferentes barrios, priorizando aquellos en los que se ha denunciado la presencia de ratas y los cercanos al agua, por ser las zonas frecuentemente habitadas por los roedores de cola larga que pueden transmitir el virus. Asimismo, la Dirección de Zoonosis trabajó en la distribución de cebos para ratas en zonas periféricas de la ciudad.

Cabe destacar que los vecinos pueden solicitar desratizaciones en cualquiera de las delegaciones comunales o llamando a la línea 147 de atención al vecino; al tiempo que pueden retirar cebo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en la Dirección local de Zoonosis, ubicada en 52 y 120. 

Profesionales de la Salud brindan información a través de la línea 147 

Desde la aparición del brote de hantavirus en la provincia de Chubut, la Comuna dispuso un equipo especial en la línea de atención al vecino 147, con el objetivo de que profesionales de la Salud respondan inquietudes y consultas vinculadas al virus.

En ese sentido, los vecinos pueden comunicarse con la línea municipal y ser atendidos por especialistas que les brindarán toda la información necesaria sobre la enfermedad y responderán sus preguntas, con el fin de evacuar dudas y difundir los consejos y recomendaciones para disminuir riesgos de contagio. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla