Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |¿VERDADERO O FALSO?

Mitos de la alimentación

El mundo de la nutrición y la gastronomía tienen muchas frases hechas que a veces no se constatan con la realidad

Mitos de la alimentación

Los alimentos integrales satisfacen por más tiempo y aportan más nutrientes que los productos de harinas blancas (foto shutterstock)

20 de Enero de 2019 | 08:45
Edición impresa

¿Es cierto que el pan negro es más saludable que el blanco? ¿Y que cenar mucho engorda? ¿Y que el azúcar blanca hace mal? Existen muchísimas máximas en materia de alimentación. Algunas son ciertas, otras podría decirse que están más bien de moda. El origen de todo mito suele ser la incertidumbre cuando surgen algunas preguntas. ¿Se pude comer la cáscara del queso? Se puede responder con algo que al poco tiempo otros repetirán. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? He aquí algunas “verdades” culinarias.

¿El pan negro es más saludable? A la hora de comer pan, pastas, arroz o cualquier producto con harina, lo mejor que se puede hacer es elegir la opción integral. “Los alimentos integrales satisfacen por más tiempo y aportan más nutrientes que los productos hechos en base a harinas blancas”, explican los nutricionistas. Por supuesto, no todo pan más oscuro es integral. Es necesario prestar atención, porque los panificados también pueden oscurecerse añadiéndoles extracto de malta. Siempre hay que leer la etiqueta de los ingredientes del producto.

¿El café le quita líquido al cuerpo? Los especialistas indican que nunca está de más beber un vaso de agua cuando uno toma café. Esta infusión pasa a formar parte del balance general de líquidos en el cuerpo. Se recomienda que un adulto sin mayor actividad física sólo tome unos 2,5 litros por día de agua.

¿La mayor parte de vitaminas está en la cáscara de frutas y verduras? Sí. Casi todas las vitaminas y las sustancias vegetales secundarias se encuentran directamente en o debajo de la cáscara, por eso es tan importante poder disfrutar de frutas y verduras sin pelarlas. Los beneficios de comer con cáscara son mucho mayores que los perjuicios que podrían traer aparejados los pesticidas.

¿Es malo recalentar la espinaca? Es una máxima muy antigua, que seguramente surgió en épocas en las que no existía la heladera. En principio, el problema no se da tanto al recalentar esta verdura, sino al enfriarla lentamente. Si la espinaca hervida se enfría de a poco, las bacterias transforman el nitrato, que no es nocivo, en nitrito, no muy saludable.

¿Los alimentos congelados nunca vencen? Esto no es tan cierto. Congelar es un método muy recomendable de conservación, ya que colocar los alimentos a temperaturas de unos 18 grados bajo cero permite conservar los nutrientes, el sabor y el aspecto. Sin embargo, con el tiempo se producen procesos de deterioro. Lo ideal es colocar la fecha y el contenido de lo que guardamos para tener un mejor panorama de lo que tenemos.

¿Se puede comer la cáscara del queso? Depende. Lo decisivo es cómo se generó esa cáscara. Los quesos que tuvieron un proceso de maduración natural no deberían representar ningún problema, mientras que las cáscaras artificiales, de cera, no deberían ser ingeridas. Puede que algunos quesos consignen qué tipo de cáscara ofrecen en el paquete.

¿Cenar engorda? Si uno ingiere muchas calorías, engorda. Si uno ingiere muy pocas calorías, adelgaza, apuntan los especialistas. Para la gente sana que se encuentra dentro de un grupo de peso normal resulta irrelevante cuándo comer. Pero si uno quiere adelgazar, no está de más cenar en menor cantidad.

¿Es más sano cortar en tablita de plástico o de madera? Cuando necesitamos cortar verduras u otros ingredientes crudos, es mejor utilizar una tablita de plástico que una de madera, porque las tablas de plástico pueden ser lavadas e a más de 60 grados y eso evita que haya gérmenes que pasen de la tabla a los alimentos.

Es importante al comprar la tabla verificar que sea bien lisa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los alimentos integrales satisfacen por más tiempo y aportan más nutrientes que los productos de harinas blancas (foto shutterstock)

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla