Más allá de la apuesta oficial a la Participación Público Privada (PPP) para impulsar la obra pública durante este año, lo cierto es que respecto a las inversiones en este rubro, la necesidad de reducir el déficit en el marco del acuerdo con el FMI, conlleva a que los gastos de capital se reduzcan en 0,5% del PBI respecto a 2018, según el presupuesto 2019.
Así, la inversión en ese concepto apenas será de 1,3% del PBI o 1,9% si despegan las demoradas PPP.
“No obstante, resulta poco probable que las inversiones vía PPP alcancen el 0,6% del PBI, ya que ello implicaría que representen en torno al 14% del total de la inversión en infraestructura, ratio similar a países como Australia y Gran Bretaña, donde este tipo de proyectos tiene más años de madurez” destaca la Fundación Capital.
“La menor demanda interna, producto de la recesión que se prolongará durante 2019 (-1,4% interanual), también tendrá su correlato. Así, ya en el acumulado a noviembre de 2018 la cantidad de anuncios de inversión disminuyó con respecto al mismo período de 2017, tanto en cantidad de proyectos (493 proyectos en 2017 versus 282 en 2018) como en los montos anunciados ( 57.631 millones de dólares contra 24.802 millones)”, explican desde la Fundación Capital.
Además, observan los economistas de la entidad que “la necesidad de reducir el déficit fiscal en el marco del acuerdo con el FMI, conlleva a que los gastos de capital se reduzcan en 0,5% del PBI respecto al año anterior, de acuerdo con el Presupuesto 2019”.
El peso en el producto continuaría reduciéndose, pasando del 20,4% en 2017 a menos del 19% en este año
Mientras que “la menor demanda interna, producto de la recesión que se prolongará durante 2019, el PBI caería 1,4%”, también se estima que tendrá su correlato contractivo sobre la inversión total.
Un atenuante que se menciona en el estudio privado es que “si se logran materializar los proyectos de inversión a través de la modalidad de Participación Público Privada (PPP), cuestión que viene demorada, el porcentaje de inversión en infraestructura llegaría al 1,9%, sin mostrar variaciones respecto al año anterior”.
De ahí que Fundación Capital “avizora un año complicado en materia de inversión”, el cual se observa en su indicador adelantado de la Inversión, que como se señala aparte cayó 22,7 por ciento en el último trimestre del año pasado, y esta año seguirá a la baja.
SUSCRIBITE a esta promo especial