Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri anunció un decreto para recuperar los bienes de la corrupción y del narcotráfico

El Presidente realizó un discurso sobre el proyecto, que tiene media sanción del Senado pero permanece trabado en Diputados

21 de Enero de 2019 | 14:58

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

"No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga", sostuvo Macri durante su anuncio, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en compañía de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Voy a firmar un decreto para avanzar con la extinción de dominio y que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron", afirmó Macri.

"Los mafiosos y corruptos no tienen límites. Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto", apuntó Macri, quien dijo que los bienes incautados "se puedan subastar para destinarlos a políticas públicas fundamentales".
"La mafias, las redes de narcotráfico, de crimen organizado y de la corrupción se llevaron plata que es de todos los argentinos. Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para seguir construyendo escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para inundaciones y también llevar obra y cloacas a todas las familias", agregó.

Según el Presidente, actualmente "la justicia penal tiene instrumentos para avanzar sobre estos bienes pero son muy lentos" y que por ello este DNU será "un paso adelante para que la justicia pueda avanzar más rápido en recuperar esos bienes".

"No alcanza con condenar a quienes lideran bandas criminales porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por esto, también hay que atacar su poder económico", argumentó Macri.
El proyecto de extinción de dominio en el Congreso se aprobó en Diputados a mediados del 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la cámara baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa aprobada por el Senado establecía que la incautación de los bienes se ejecute sólo una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión rechazada por Cambiemos, que había presentado un dictamen propio, ya que consideraba que debe otorgarse al fuero civil la potestad de dictar la medida antes de que haya condena.

Al referirse al por qué tomó la decisión de avanzar a través de un DNU, afirmó: "Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos para su aprobación en el Congreso están estancados hace años".

La iniciativa recibió un fuerte respaldo de legisladores nacionales de Cambiemos: "El decreto establece un sistema de extinción de dominio de los bienes del crimen organizado que es serio y es un buen equilibrio entre las propuestas tan diferentes del Senado y Diputados", dijo a Télam el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

"Creo que va a ser un buen aporte legislativo. Digo que es serio porque es una norma que da herramientas a la Justicia pero también garantías de que no habrá persecuciones arbitrarias", resaltó. 

Poco antes de conocerse el anuncio del presidente Macri, el titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, aseguró en su cuenta de Twitter que "la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos" y que "no hay más margen para dilatar el tema".

La semana pasada, Elisa Carrió había adelantado que el Gobierno nacional trabajaba en un borrador, listo para ser firmado, al asegurar: "Le pedí al Presidente el decreto en diciembre y no salió, ojalá lo firme ahora".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla