Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La discriminación de género, una marca en el país asiático

La discriminación de género, una marca en el país asiático

Kanaka Durga, empleada

21 de Enero de 2019 | 03:11
Edición impresa

* En la India el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.

* La mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del sati o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente la práctica del sati está abolida en la India.

* Aunque la ley de matrimonio infantil (2001) proporciona el derecho a las mujeres jóvenes, adolescentes o niñas hindúes a rechazar un matrimonio infantil antes de la madurez y fija los 15 años como edad mínima para casarse, datos de UNICEF señalan que existe un 56% de casos de matrimonio precoz en la India rural y un 29% en el área urbana.

* Una enmienda de 1984 a la Ley de Prohibición de Dote de 1961 reconoció esta tradición de donación que se hace al marido como una ofensa hacia la mujer y una muestra de sometimiento. Sin embargo, la realidad demuestra que sigue siendo mayoritaria. Existen casos en los que, después de la boda, el marido y su familia demandan más dinero. En algunos casos agreden a las mujeres al no poder complacerlos. Actualmente el índice de muertes por dote está aumentando y evidencia lo poco efectiva que es la ley.

* Aunque desde 2003 está prohibido revelar el sexo del bebé antes de su nacimiento para reducir el infanticidio femenino, aún hay abortos selectivos en función del sexo y, además, los infanticidios se cometen durante los primeros días de vida, al descubrir que el bebé es una niña.

* El 95% de las mujeres indias trabaja en el sector informal de la economía, y debe dar a su marido los beneficios logrados trabajando para que él los administre a su gusto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kanaka Durga, empleada

Bindu Ammini, docente

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla