La discriminación de género, una marca en el país asiático

Edición Impresa

* En la India el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.

* La mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del sati o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a una hoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente la práctica del sati está abolida en la India.

* Aunque la ley de matrimonio infantil (2001) proporciona el derecho a las mujeres jóvenes, adolescentes o niñas hindúes a rechazar un matrimonio infantil antes de la madurez y fija los 15 años como edad mínima para casarse, datos de UNICEF señalan que existe un 56% de casos de matrimonio precoz en la India rural y un 29% en el área urbana.

* Una enmienda de 1984 a la Ley de Prohibición de Dote de 1961 reconoció esta tradición de donación que se hace al marido como una ofensa hacia la mujer y una muestra de sometimiento. Sin embargo, la realidad demuestra que sigue siendo mayoritaria. Existen casos en los que, después de la boda, el marido y su familia demandan más dinero. En algunos casos agreden a las mujeres al no poder complacerlos. Actualmente el índice de muertes por dote está aumentando y evidencia lo poco efectiva que es la ley.

* Aunque desde 2003 está prohibido revelar el sexo del bebé antes de su nacimiento para reducir el infanticidio femenino, aún hay abortos selectivos en función del sexo y, además, los infanticidios se cometen durante los primeros días de vida, al descubrir que el bebé es una niña.

* El 95% de las mujeres indias trabaja en el sector informal de la economía, y debe dar a su marido los beneficios logrados trabajando para que él los administre a su gusto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE