Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Federación Nacional Conadu -que integran los profesores platenses- se reunirá el 29 de enero para resolver los pasos a seguir
los profesores universitarios realizaron paros y marchas en 2018
Los docentes universitarios recibieron ayer un otorgamiento del 5 por ciento de aumento para enero y el martes 29 de este mes se reunirán en un plenario de secretarios generales para resolver los pasos a seguir porque desde el sector le pidieron al gobierno nacional un incremento del 16,6 por ciento en la cláusula de revisión inflacionaria al llegar ese índice en 2018 al 47,5 por ciento. Anticipa un año duro en materia de negociaciones, similar al que tuvo lugar 2018, donde se registraron diferentes medidas de fuerza a lo largo de ese ciclo lectivo.
Tras el cuarto intermedio que se implementó la semana pasada para ofrecer una propuesta salarial, se realizó ayer una nueva reunión paritaria en la que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación informó que “otorgará –unilateralmente- un adelanto del 5% en negro, a cuenta de la negociación, para Enero, a los fines de que pueda ser liquidado en febrero”, indicaron fuentes de Conadu, la federación a la que pertenecen los docentes universitarios y preuniversitarios de La Plata, enrolados en Adulp.
Ayer desde la Conadu volvieron a reiterar el reclamo del 16,6% de aumento salarial para completar el ciclo pactado en 2018, con la totalidad de las sumas en blanco que continuará exigiendo en las próximas reuniones paritarias.
El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo expresó: “El aumento que otorgó el gobierno está lejos de resolver las necesidades de los trabajadores frente a la inflación récord a la que nos llevaron. Seguimos exigiendo el aumento sustancial que corresponde a los docentes universitarios para defender el poder adquisitivo y el 29 tomaremos resoluciones en este sentido en nuestro plenario de secretarios generales”.
También se indicó desde esa organización gremial que “con el índice inflacionario de diciembre 2018, corresponde que el aumento salarial en la cláusula de revisión sea del 16,6%, algo que está muy lejos de lo otorgado por el gobierno. De no mejorarse la propuesta en las futuras reuniones, se pone en vilo este instrumento para futuros acuerdos paritarios.
Desde esa federación convocaron a un plenario de secretarios generales para el próximo martes 29 de enero en el que se definirán las medidas a seguir.
LE PUEDE INTERESAR
Aumenta el pedido de turnos web para trámites
LE PUEDE INTERESAR
Demoras en IOMA en el pago de cuota alimentaria
Además de la cláusula de revisión salarial, la Conadu reclamó el blanqueo del adicional no bonificable, junto a la activación de los fondos para regularizar a los docentes contratados y ad honorem que están contemplados en el acuerdo paritario.
En ese contexto, Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU indicó que “el espíritu de la cláusula de revisión salarial que firmamos en el acuerdo paritario, es no perder poder adquisitivo frente a la inflación y recomponer el salario. Vemos con preocupación que la Secretaría de Políticas Universitarias reconozca que no está al alcance de otorgarnos el porcentaje que nos corresponde y exigimos que se realice una propuesta que llegue a cubrir las necesidades de las y los trabajadores”.
Cabe recordar que la paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%. La CONADU reclama que el aumento salarial sea a enero para cobrarlo en febrero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí