El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal saliera a anunciar la finalización de las obras del Plan Maestro Hidráulico de la Región Capital, desde las asambleas que nuclean a los inundados de 2013 afirmaron ayer que las obras “no terminaron” y advirtieron que sin la finalización total de los trabajos La Plata sigue corriendo el riesgo de eventos trágicos como aquel.
En la misma línea, desde el municipio de Ensenada también salieron al cruce del anuncio del gobierno provincial y apuntaron a las obras pendientes en la desembocadura del Arroyo El Gato a la altura de Río Santiago, antes de llegar al Río de La Plata.
Las reacciones surgieron en la previa al acto que encabezará Vidal hoy para dejar inaugurados formalmente los trabajos del plan de obras que se inició luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, que dejó un saldo de 89 muertos según las cifras oficiales.
Desde el gobierno provincial anunciaron el martes la finalización de todos los contratos involucrados en el Plan Maestro de la Región Capital.
Básicamente, se trata de tres obras centrales y varias complementarias. El núcleo fue el ensanche y la canalización del Arroyo El Gato a lo largo de 13 de sus 25 kilómetros, la mitad a cielo abierto y la mitad de ellos canalizados. Pero además, el plan que inaugurará hoy Vidal incluyó la construcción de dos grandes canales derivadores, sobre las avenidas 143 y 131, para trasladar el agua que ingresa al casco urbano desde el oeste por los arroyos Regimiento y Pérez.
Desde las asambleas de inundados hicieron hincapié en la obra de construcción del puente que cruza El Gato a la altura del Camino Almirante Brown. Como ese puente no se realizó, aseguran, el ancho del arroyo, que es de 60 metros, a esa altura se reduce a la mitad.
LE PUEDE INTERESAR
Las ventas en los supermercados bajaron 12,5% en noviembre, informó el Indec
Sobre ese mismo aspecto apuntaron desde el municipio de Ensenada, que gobierna el intendente kirchnerista Mario Secco. “Jamás se llevaron a cabo los trabajos correspondientes en la desembocadura al Río de la Plata, lugar clave para que el desagüe funcione correctamente. El ensanchamiento de 60 metros se disminuye a la mitad en el Puente de Camino Almirante Brown y Siderar, generando un peligroso cuello de botella”, expresó el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian.
Desde las asambleas de inundados también apuntaron a la falta de finalización de otros dos puentes sobre el Arroyo El Gato. Uno es el que fue proyectado para la calle 3, que cruza El Gato a la altura de 514. Y el otro es el de 520 y 17, que no puede realizarse por una ocupación ilegal.
Los inundados además advirtieron sobre trabajos inconclusos en un tramo del Maldonado y en tramos de los arroyos Don Carlos y Rodríguez en el norte la Ciudad.
Finalmente, criticaron la afirmación del gobierno bonaerense, desde donde aseguraron que la efectividad de las obras ya fue comprobada en una tormenta de noviembre pasado. “Ese día, El Gato estuvo a un 75 por ciento de capacidad. Además, lo midieron antes de la conexión de los derivadores, que van a traer más agua”, afirmaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí