Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |VIDAL INAUGURA HOY EL PLAN MAESTRO HIDRÁULICO

Para los inundados, las obras no se terminaron

24 de Enero de 2019 | 02:42
Edición impresa

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal saliera a anunciar la finalización de las obras del Plan Maestro Hidráulico de la Región Capital, desde las asambleas que nuclean a los inundados de 2013 afirmaron ayer que las obras “no terminaron” y advirtieron que sin la finalización total de los trabajos La Plata sigue corriendo el riesgo de eventos trágicos como aquel.

En la misma línea, desde el municipio de Ensenada también salieron al cruce del anuncio del gobierno provincial y apuntaron a las obras pendientes en la desembocadura del Arroyo El Gato a la altura de Río Santiago, antes de llegar al Río de La Plata.

Las reacciones surgieron en la previa al acto que encabezará Vidal hoy para dejar inaugurados formalmente los trabajos del plan de obras que se inició luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, que dejó un saldo de 89 muertos según las cifras oficiales.

Desde el gobierno provincial anunciaron el martes la finalización de todos los contratos involucrados en el Plan Maestro de la Región Capital.

Básicamente, se trata de tres obras centrales y varias complementarias. El núcleo fue el ensanche y la canalización del Arroyo El Gato a lo largo de 13 de sus 25 kilómetros, la mitad a cielo abierto y la mitad de ellos canalizados. Pero además, el plan que inaugurará hoy Vidal incluyó la construcción de dos grandes canales derivadores, sobre las avenidas 143 y 131, para trasladar el agua que ingresa al casco urbano desde el oeste por los arroyos Regimiento y Pérez.

Desde las asambleas de inundados hicieron hincapié en la obra de construcción del puente que cruza El Gato a la altura del Camino Almirante Brown. Como ese puente no se realizó, aseguran, el ancho del arroyo, que es de 60 metros, a esa altura se reduce a la mitad.

Sobre ese mismo aspecto apuntaron desde el municipio de Ensenada, que gobierna el intendente kirchnerista Mario Secco. “Jamás se llevaron a cabo los trabajos correspondientes en la desembocadura al Río de la Plata, lugar clave para que el desagüe funcione correctamente. El ensanchamiento de 60 metros se disminuye a la mitad en el Puente de Camino Almirante Brown y Siderar, generando un peligroso cuello de botella”, expresó el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian.

Desde las asambleas de inundados también apuntaron a la falta de finalización de otros dos puentes sobre el Arroyo El Gato. Uno es el que fue proyectado para la calle 3, que cruza El Gato a la altura de 514. Y el otro es el de 520 y 17, que no puede realizarse por una ocupación ilegal.

Los inundados además advirtieron sobre trabajos inconclusos en un tramo del Maldonado y en tramos de los arroyos Don Carlos y Rodríguez en el norte la Ciudad.

Finalmente, criticaron la afirmación del gobierno bonaerense, desde donde aseguraron que la efectividad de las obras ya fue comprobada en una tormenta de noviembre pasado. “Ese día, El Gato estuvo a un 75 por ciento de capacidad. Además, lo midieron antes de la conexión de los derivadores, que van a traer más agua”, afirmaron.

 

Ensenada
“No se hicieron los trabajos en la desembocadura al Río de la Plata, lugar clave para que el desagüe funcione correctamente. El ensanchamiento de 60 metros se disminuye a la mitad en el puente de la ruta 15 generando un peligroso cuello de botella”, dijeron desde Ensenada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla