Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |El AVANCE DE LA TECNOLOGÍA

Chefs y camioneros, ¿desplazados por inteligencia artificial?

Chefs y camioneros, ¿desplazados por inteligencia artificial?

MATT O’BRIEN

27 de Enero de 2019 | 06:28
Edición impresa

Las máquinas no van a dejar sin trabajo a todo el mundo, pero sí van a alterar sustancialmente el panorama laboral a medida que la inteligencia artificial acelera la automatización de muchas tareas, según un informe de la Brookings Institution.

Pone como ejemplo a Estados Unidos y dice que unos 36 millones de puestos de trabajo están “muy expuestos” a la automatización. Agrega que el 70% de sus funciones pueden ser desempeñadas por máquinas que usan la tecnología ya existente. Entre los oficios que pueden ser más afectados figuran los cocineros, meseros y otro personal de los restaurantes; los camioneros que hacen viajes cortos y muchos empleados administrativos.

“La población va a tener que adquirir nuevas aptitudes o cambiar de ramo, y rápido”, expresó Mark Muro, uno de los autores del informe.

Muro dijo que estos cambios pueden ocurrir “en unos pocos años o tal vez en dos décadas”. Pero es probable que la automatización se apresure durante el próximo ciclo de desaceleración económica. En esos períodos las empresas apelan a cualquier recurso a su alcance para reducir costos, incluidos el despido de personal y la incorporación de más máquinas.

Algunos estudios indican que la recuperación que se produjo después de la crisis del 2008 no generó tantos empleos precisamente por la automatización.

“La población va a tener que adquirir nuevas aptitudes o cambiar de ramo, y rápido”

Mark Muro,
uno de los autores del informe

 

Los nuevos avances en la inteligencia artificial harán que no solo las fábricas y los depósitos sean afectados. También proliferarán los kioscos sin personal y se automatizarán las recepciones de los hoteles.

Los cambios se sentirán con más fuerza en las ciudades pequeñas, de acuerdo con el informe. Y afectarán mayormente a los jóvenes, que desempeñan el grueso de las funciones que pueden ser automatizadas.

Algunas cadenas de restaurantes ya automatizaron las órdenes de comida o experimentan con la automatización de tareas de la cocina.

Google está experimentando con el uso de dispositivos que responden a la voz humana en las recepciones de los hoteles y que pueden interpretar sin demoras conversaciones en decenas de idiomas. Vehículos autónomos pueden reemplazar a camioneros y choferes en viajes cortos. Walmart y otras cadenas de tiendas se preparan para cobrar sin cajeros, usando sensores o cámaras con tecnología de reconocimiento facial.

Muchos economistas opinan que la automatización tiene un efecto positivo en el marcado laboral, de acuerdo con Matías Cortés, profesor adjunto de la Universidad York de Toronto, que no estuvo involucrado en el estudio de Brookings. Puede generar crecimiento económico, reducir los precios y aumentar la demanda, al tiempo que da paso a nuevos empleos que compensan los que desaparecieron.

Pero Cortés agrega que habrá “claramente ganadores y perdedores”. En el pasado, los más golpeados por la automatización fueron trabajadores con bajos niveles educativos, sobre todo de fábricas, y mujeres con niveles educativos intermedios que dominaban los puestos administrativos.

Los sectores que mejor resistirán la automatización son los empleos que requieren altos niveles educativos, aptitudes para relacionarse e inteligencia emocional.

“Cargos bien pagados que requieren mucha creatividad y capacidad de resolver problemas”, indicó Cortés.

“Va a ser difícil que esos trabajos sean reemplazados por las nuevas tecnologías”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla