Se viene una nueva embestida de los taxistas por el aumento de las tarifas y contra las multas
Edición Impresa | 27 de Enero de 2019 | 03:00

Nuevas tarifas, paradas que desbordan, la “guerra” con los agentes de Control Ciudadano y el rechazo a la “lluvia de multas” que sorprendió en las últimas semanas a los choferes, son algunos de los temas que se plantearon ayer, en una reunión que se realizó en el Sindicato de Conductores de Taxis La Plata, donde se puso sobre la mesa la profunda crisis que arrastra el sector.
El secretario general de ese gremio, Juan Carlos Berón, explicó a EL DIA que, en ese marco, se decidió avanzar a partir del mes entrante con un pedido de aumento de la tarifa en torno al 29%. “Quedaron muy atrasadas”, se justificó.
El sindicalista recordó que por ordenanza comunal deberían hacerse al menos dos encuentros anuales en el Concejo Deliberante para analizar al cuadro tarifario. Sin embargo, el año pasado los aumentos dividieron aguas en el sector y sólo se llevó a cabo una reunión, por lo que la tarifa se actualizó una sola vez.
La propuesta que elevarán desde el sindicato implica que la bajada de bandera pase de los actuales $24 a costar $30, mientras que la ficha, de aprobarse el aumento, pasaría de $3 a $4. En el gremio calculan que con esos valores, cada viaje costará 29 por ciento más de lo que sale hoy.
“Estamos muy atrasados con respecto a cualquier otra ciudad”, insistió Berón y comparó: “En Mar del Plata, por ejemplo, la bajada de bandera está a $50”. Y consideró que en las actuales condiciones una potencial suba no tendría un efecto negativo en la demanda de los pasajeros: “Ya menos viajes de los que estamos haciendo no vamos a tener. El pasajero que suele tomarnos, el que necesita un coche rápido, lo va a seguir haciendo”, sostuvo.
Vale recordar que desde el sector vienen advirtiendo que en enero la actividad cayó en torno al 40% respecto a los meses anteriores.
¿GUERRA DECLARADA?
Por otra parte, el sindicalista habló de “guerra con Control Urbano”, al aludir a los sucesivos controles en las paradas de taxis, que generan situaciones de tensión entre choferes y agentes comunales. “En vez de buscar soluciones nos caen con lluvias de multas en las paradas. Y nos amenazan. ‘O te corrés o te hago la multa’ les dicen a los choferes. Y les labran infracciones que hoy los taxistas no pueden pagar. O frenan con esto o vamos a hacer cortes”, advirtió Berón tras el encuentro del que participaron conductores de las paradas de plaza Italia, 1 y 50 y 7 y 51.
Denunció, a su vez, que en la sede comunal de 20 y 50 se apilan los carteles de las paradas que faltan, “como el que estaba en la Clínica del Niño”.
Por último reiteró el pedido para que se habiliten nuevas paradas, como un remedio para descomprimir las existentes, que desbordan.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE