TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Inteligencia artificial, la tecnología invisible que ya está presente en la vida cotidiana

Por Redacción

Es utilizada en muchas empresas, donde aseguran que mejora la capacidad humana y generará más puestos de trabajo

Hasta no hace mucho, parecía algo que solo existía en las películas de ciencia ficción o en muestras internacionales de lo último de la tecnología. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) está presente en muchas actividades de la vida cotidiana, inclusive en nuestro país, y en forma mucho más habitual de lo que se cree. Por ejemplo, como que ya reemplaza tareas manuales, se utiliza en recursos humanos para seleccionar personal y se aplica, mediante “bots”, en la atención de manera automatizada a usuarios de distintos servicios.

La IA, que básicamente es la capacidad de un sistema para reconocer datos externos a sí mismo y actuar en consecuencia, es una revolución que tiene un potencial ilimitado.

“En la era de la IA -señala Carolina Golia, líder de Inteligencia Artificial de IBM Argentina- casi el 100% de los empleos cambiará, pero muy pocos desaparecerán. En lugar de reemplazar a los humanos en la fuerza laboral, la IA complementará las habilidades de las personas y redefinirá las tareas específicas que comprenden la mayoría de las ocupaciones”.

“En nuestro caso -añadió- se transformaron determinadas funciones de recursos humanos y sus procesos con inteligencia artificial y datos. Implementamos IA en los flujos de trabajo clave, como para conocer nuestras habilidades, evitar la rotación no deseada de los empleados y eliminar tareas manuales de administración a través de la automatización de los procesos”.

Por su parte, Daniel Yankelevich, miembro de una empresa argentina dedicada a la consultoría y servicios tecnológicos en Latinoamérica y España, cuenta que “utilizamos la inteligencia artificial para la automatización de procesos que requieren la toma de decisiones inteligentes y en algunos proyectos de ciencias de datos. En esto último, lo usamos para aprendizajes automáticos en la industria del petróleo”.

EN LA NUBE

Del mismo modo, la empresa multinacional de origen alemán SAP, a través de su director de operaciones de la Región Sur, Leandro Estanga, refirió que “en nuestra plataforma de gestión de recursos humanos, en la nube estamos empezando a utilizar inteligencia artificial en procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de nuestros colaboradores, para encontrar los talentos adecuados para cada posición, así como identificar y evitar sesgos inconscientes”.

Para el gerente general de la corporación Oracle para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Marcelo Fiasche, en tanto, “cada vez más se buscan profesionales que se puedan adaptar rápidamente a la transformación constante que estamos viviendo. Y además de priorizarse carreras técnicas como las ingenierías, ciencias o computación, habrá que incluir además elementos de nuevas tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Es también primordial desarrollar habilidades blandas como el pensamiento creativo, la adaptabilidad y la resolución de problemas”.

Según la consultora IDC, Latinoamérica tendrá una carencia de 550.000 profesionales de informática en 2019, principalmente en nuevas tecnologías, como ser la inteligencia artificial y el ´machine learning´. “Y la Argentina no será la excepción”, consideró el ejecutivo de Oracle.

Trabajos con IA
• En nuestro país ya se utiliza inteligencia artificial para seleccionar recursos humanos.

• Es “la voz” que atiende a usuarios de distintos servicios.

• También realiza tareas manuales, complementando las habilidades de las personas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD