Polémicas medidas sobre tierras indígenas y la comunidad gay
Edición Impresa | 3 de Enero de 2019 | 02:45

BRASILIA
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso ayer manos a la obra para implementar su programa conservador y de realineamiento con el EE UU de Donald Trump, en una alianza de dos de los principales exponentes de la ola nacional-populista mundial.
“Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos” de EE UU, dijo Bolsonaro a periodistas estadounidenses tras reunirse con el secretario de estado Mike Pompeo. “Ahora es todo lo contrario, somos amigos”, celebró.
Previamente, el nuevo canciller, Ernesto Araújo, explicó tras reunirse con Pompeo, que las dos mayores economías del hemisferio trabajan “por un orden internacional diferente”. Y explicó que Brasil “se está realineando consigo mismo, con sus propios ideales”, rompiendo con décadas de búsqueda de equidistancia de las grandes potencias y de refuerzo de las relaciones Sur-Sur.
En el plano interno, Bolsonaro tomó juramento a los integrantes de su gabinete, entre quienes se destacan el juez anticorrupción Sergio Moro al frente de la cartera de Justicia; el ultraliberal Paulo Guedes al frente de Economía, y la abogada y pastora evangélica Damares Alves como ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.
Entre otras medidas adoptadas ayer, el nuevo gobierno decidió entregar la demarcación de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, representante de los intereses del pujante sector del agronegocio, uno de los principales aliados del presidente de ultraderecha. La decisión desató las críticas de organizaciones indigenistas y de defensa del medio ambiente.
Una ordenanza para definir la estructura y funciones del Ejecutivo dispuso además que las organizaciones internacionales y las no gubernamentales (ONGs) serán supervisadas por la Secretaría del Gobierno, dependiente de la Presidencia. También excluyó a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) como beneficiaria de las políticas y destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos. (EFE y AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE