Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Raúl Balbín

Raúl Balbín
3 de Enero de 2019 | 02:48
Edición impresa

Militante y dirigente del radicalismo, funcionario y escritor, Raúl Balbín supo imprimir en todos los ámbitos en que se desempeñó un sello de pasión, honestidad y compromiso. Su fallecimiento, a los 80 años, cierra el capítulo de su vida y abre el de su legado, un conjunto de obras que abordan episodios y personajes históricos desde su personal punto de vista.

Hijo de Lila Arce y Aurelio Balbín -inmigrante asturiano, comerciante, referente comunitario y familiar de Ricardo, una de las figuras más destacadas de la vida cívica argentina del siglo XX-, Raúl nació en Moquehuá, partido de Chivilcoy, el 11 de marzo de 1938. Transitó allí la infancia y la adolescencia junto con su hermana mayor, María Susana, y tras un breve paso por La Plata, durante el que se graduó de perito mercantil, se mudó a la capital federal para cursar Derecho en la UBA.

Radicado desde los años ‘70 en Merlo, donde nacieron sus tres hijos -Ana Karina, Alfonsina y Ulises-, el inicio de los ‘80 lo encontró consolidando su participación en el seno de la UCR, y disputando voto a voto la intendencia en ese bastión justicialista del oeste del Conurbano. Convocado por la administración bonaerense de Alejandro Armendáriz, llegó nuevamente a nuestra ciudad, se puso al frente de Radio Provincia, y luego fue director de ceremonial de la Comuna durante la gestión de Pablo Pinto.

Tras un paso por la actividad comercial, regresó al quehacer político como asesor del edil electo Ricardo Bianchi; en el plano partidario, fue vicepresidente del comité de la Sección 1a.

En pareja con Ana María Alvis desde hace más de tres décadas, vivió en 51 entre 15 y 16 y dedicó los años posteriores a su jubilación a la escritura, retomando un métier en el que había dado sus primeros pasos como editor del periódico “Adelante”. Publicó, entre otros, los libros “La ética por delante. Crisólogo Larralde”; “Ricardo Balbín y su tiempo”; “Memorias del pago chico”; “Ricardo Rojas”; “La distribución de la tierra. Desde los jesuitas hasta nuestros días”; “Honorio Pueyrredón y Argentina ante el mundo”; y “Un platense de pura cepa”.

Lector empedernido, hincha de River, viajero de mundo que siempre volvía a su patria chica chivilcoyana, abuelo afectuoso de sus nietos Franco, Patricio, Nazareno y Margarita, integró la cátedra libre “Dr. Ricardo Balbín” de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla