Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Cuentos bajo la luz de la luna”: narración oral, una alternativa de verano en la Ciudad

Con la participación de cuentacuentos de Cuba, Colombia, España y Venezuela, el ciclo literario continuará durante febrero

“Cuentos bajo la luz de la luna”: narración oral, una alternativa de verano en la Ciudad

Los jueves, a las 20, la cita de “cuentos bajo la luz de la luna” es en el patio del centro cultural Islas Malvinas

30 de Enero de 2019 | 03:21
Edición impresa

Nos recordamos acostados, dispuestos a ir a dormir, aunque todavía sin sueño. Arropados, calentitos, esperando que mamá o papá vengan a darnos el beso de las buenas noches y que agarren de la mesita de luz nuestro libro preferido y que, con diferentes voces y entonaciones, nos cuenten una vez más esa historia que sabemos de memoria pero que, aún así, todavía queremos escuchar. “Cuento bajo la luz de la luna”, el ciclo de narración oral que volvió este verano a la Ciudad, de alguna manera nos propone reencontrarnos con ese placentero recuerdo, el de escuchar cuentos, como cuando éramos niños, y no había ninguna preocupación.

Coordinado por Claudio Ledesma, la propuesta, que busca promover la narración oral y el arte de contar cuentos, y a su vez, aportar conocimientos que permitan llevar adelante el oficio del relator de historias, es una oportunidad para todos aquellos que pretenden descubrir y ejercitar sus dotes como narradores. La iniciativa literaria, que se desarrollará mañana y que continuará durante todos los jueves de febrero, a las 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, propone un acercamiento a diversos escritores a través de novelas y cuentos cortos.

¿Cómo nació el ciclo?

“Luego de impartir durante el año varios talleres y formar diversos grupos de cuentacuentos en la ciudad de La Plata, tuve la necesidad de que ellos se presenten, y así surgió la idea del ciclo. Al principio con mucha resistencia de todas partes, porque me decían que en el verano la ciudad se muere, que no hay actividades, que todos se van, que no se presentan espectáculos, etc. Y eso me incentivó precisamente a querer hacerlo, porque en el verano no hay tantas propuestas y los que se queden en la Ciudad pueden disfrutar de una opción cultural y de entretenimiento diferente”, explicó el narrador, docente y experto en literatura infantil y juvenil Claudio Ledesma, sobre la génesis de “Cuentos sobre la luz de luna”.

La propuesta, desde su estreno en 2009, se mantuvo ininterrumpidamente durante nueve temporadas, aunque con algunos mudanzas: del Islas Malvinas pasó al Centro Cultural El Puente y de ahí a El Galpón de la Caterva en City Bell. Aunque no ha perdido el espíritu.

Tras su parate en 2018, “Cuentos bajo la luz de la luna” regresó este verano, en el marco de un contexto de muchas expectativas, sobre todo, entre los cuentacuentos. Alguien le dijo a Claudio: “Es como volver a las raíces y a la antigua casa que nos cobijó”. Y así fue. “Volvimos con muchísimo público desde la primera función y eso nos estimuló”, sostuvo el narrador, feliz por la respuesta de la gente, algo que motivó que, a partir de febrero, a las funciones de los jueves en el Islas Malvinas, se le sume una más: los sábados a las 21.30 en el Multiespacio Cultural, 46 N° 421.

De esta propuesta literaria, que busca dar a conocer las técnicas necesarias para contar una historia, además de fomentar el hábito de la lectura como herramienta terapéutica y como medio para propiciar momentos de placer a través del lenguaje y la literatura, impulsando la curiosidad, el aprendizaje y la creatividad, forman -y han formado- parte cuentacuentos internacionales. En esta edición, uno se puede encontrar con relatos de cubanos, colombianos, españoles y venezolanos que, con sus acentos, endulzarán el oído de cualquiera.

Según Ledesma, el interés de los narradores extranjeros en este ciclo radicó en el fenómeno de esta actividad convertida en un clásico, y que hace que “cientos de personas se sienten en las noches de verano bajo la luna para que les cuenten cuentos e historias”.

De sapos y princesas

“Cuentos bajo la luz de la luna” se presenta como un espacio para que adultos vuelvan a pensar, sin juicios ni rebusques, como niños. Un lugar para “poder disfrutar, reírse, emocionarse, pensar y soñar que hay sapos que se convierten en príncipes y chicas pordioseras que pueden ser princesas”, dijo Ledesma, y agregó: “Nos lo contaron nuestras abuelas cuando éramos pequeños -y las abuelas nunca mienten-, que los mosquitos son capaces de ganarles a los leones, que los conejos se burlan de los lobos, que los pobres campesinos engatusan a los gigantes, y que los tontos, retontos nos guiñan el ojo mientras se quedan con la más hermosa de las princesas”.

Para Ledesma, quien representó a la Argentina en los festivales Internacionales de cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay, “el gran atractivo de la narración oral es que no permite completar el cuento que nos cuentan con nuestra propia historia e imaginación. Le agregamos un cuarto a la casa de la vida, desentrañamos misterios de otras vidas, para poder comprender nuestra existencia. En ese sentido los cuentos y la narración oral nos permiten sentir y transmitir emociones, encontrar sentido, simbolizar, sublimar, identificarse, exorcizar y elaborar emociones”.

En lo que quede del ciclo, que cerrará con dos maratones de cuentacuentos platenses, el público podrá escuchar historias contadas por artistas invitados como la escritora y narradora oral Liliana Cinetto, Marcos Córdoba Vega de Venezuela, Miguel Fo de España, Elsa Leibovich, Mary Carrizo, Marta Millicay, Liliana Bonel, Vivi García y Marita von Saltzen, entre otras figuras destacadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Plata y de Cuentería, Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos, “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará mañana, en 19 y 51, los relatos de Claudio Ledesma y Miguel Fo. El sábado, en 46 Nº421, Mary Carrizo, Claudio Ledesma y Octavio Murillo animarán la velada con sus historias. La entrada es gratis aunque la salida no tanto: a la voluntad de la gorra. Es importante: no se suspende por lluvia.

talleres

A la par de “Cuentos bajo al luz de la luna”, Claudio Ledesma coordinará, durante febrero, dos talleres dónde se transmitirán las técnicas para contar cuentos para niños y adultos, para todos aquellos que quieran aprender a narrar en forma oral. Por información sobre fechas y horarios: claudiocuentos@gmail.com

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla