Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Síntesis semanal

Tendencia de los mercados financieros

El Banco Central confirmó que se sobrecumplieron las metas de política monetaria. Además tendrá cautela en materia cambiaria

Tendencia de los mercados financieros
6 de Enero de 2019 | 02:45
Edición impresa

El Banco Central en una nota de prensa informó que sobrecumplió el objetivo de base monetaria durante los tres meses de funcionamiento del nuevo esquema monetario. Los promedios mensuales de la Base Monetaria en octubre y noviembre fueron $1.253 y $1.256 mil millones, $19 y $15 mil millones menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente.

En tanto, en diciembre el esquema contemplaba un aumento en la meta a $1.351 mil millones, que acompañaba el crecimiento estacional en la demanda de dinero transaccional. El promedio mensual de este mes fue $1.337 mil millones. Es decir, el sobrecumplimiento en diciembre fue de $14.000 mil millones, marginalmente inferior al sobrecumplimiento objetivo de $16.000 mil millones determinado en la reunión previa del Comité de Política Monetaria (Copom), sostuvo la entidad monetaria.

Además el Banco Central indicó que mantendrá la cautela en su estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención. Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del Banco Central. Estas licitaciones serán de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

Para 2019, las proyecciones oficiales indican que las exportaciones tendrán una dinámica positiva por los avances mencionados, el fin de la sequía y la maduración de las inversiones en Vaca Muerta. En cuanto a las cifras, el año pasado habría cerrado con exportaciones del orden de los U$S 60.200 millones e importaciones por U$S 64.500 millones, lo que habría dejado un déficit comercial de U$S 4.300 millones.

Además, el Gobierno anunció inversiones en Vaca Muerta por un monto de U$S 2.300 millones, que serán destinadas al desarrollo de petróleo no convencional en la reserva de energía más grande del país. De acuerdo al Ministerio de Hacienda, representa la segunda mayor inversión directa para el desarrollo del petróleo no convencional en el país.

El emprendimiento será una tarea conjunta entre las empresas YPF y Petronas (empresa estatal de gas y petróleo de Malasia) para los próximos cuatro años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla