Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Federico Bianchini: entre sueños propios y ajenos

El joven periodista y escritor se mete en el universo literario con “Personajes secundarios”, su primer libro de cuentos

Federico Bianchini: entre sueños propios y ajenos

“Creo que todos somos personajes secundarios de las historias de otros”, dice bianchini / télam

6 de Enero de 2019 | 02:56
Edición impresa

Con su libro “Personajes secundarios”, Federico Bianchini se inserta en una larga tradición de la literatura argentina que se inaugura con “El matadero” de Esteban Echeverría, con tópicos y formas clásicas y con inversiones, como el caso de un tío abusado por sus sobrinas (“El nerviosito”), o yendo y viniendo por la vacilación del fantástico, en los límites difusos de la locura y la cordura o del sueño y la vigilia.

Bianchini (Buenos aires, 1982) es periodista y escritor. Trabajó en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Publicó los libros de crónicas “Desafiar al cuerpo”, “Cuerpos al límite” y “Antártida: 25 días encerrado en el hielo”, con el que obtuvo una Beca de la Fundación García Márquez.

“Personajes secundarios” es su primer libro de cuentos. Y, a la hora de explicar el título que reúne estos relatos, dice: “Creo que todos somos, todo el tiempo, personajes secundarios de las historias de otros. De manera contraria, en todos los casos, los personajes secundarios de una historia son protagonistas de la propia. Lo que determina esto es dónde se ubica el narrador. El cuento ‘Personajes secundarios’ surge a partir de una pregunta: cuando soñamos, ¿siempre nos mantenemos en nuestro sueño? ¿O, a veces, también nos incluimos en el sueño de otro?”

El autor de “Cuerpos al límite” asegura sentirse interesado por los límites que plantea y ofrece la escritura. “Entre lo que llamamos real y lo fantástico -apunta-, entre lo que llamamos locura y la cordura: sobre todo, entre el sueño y la vigilia. Creo que son espacios difusos, que permiten ser abordados de muy distintas maneras. Hay una frase, de Abelardo Castillo, que dice que los sueños ajenos son aburridos y, para otros, nuestros sueños son ajenos. Sin embargo, lejos del momento en que son contados, mientras se sueñan, los sueños propios y los ajenos son relatos intensos con reglas propias, coherentes y verosímiles. El escritor rumano Mircea Cartarescu define ‘el movimiento onirista’, que usa al sueño no como proveedor de imágenes sino como modelo compositivo. Lo entiende como una parte de la realidad trenzada de forma inseparable con todo lo demás. O sea, el sueño no como recuerdo o descripción sino como un elemento constitutivo de la acción del relato. Ésa búsqueda me interesa”.

Personajes secundarios
Federico Bianchini
Editorial: El Bien del Sauce
Páginas: 104
Precio: $ 380

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Creo que todos somos personajes secundarios de las historias de otros”, dice bianchini / télam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla