Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un rol activo en el proceso penal

La menor abusada en Villa Elisa ya es asesorada por una Abogada del Niño

Tomó intervención a instancias de la Dirección General de Niñez y Adolescencia. Por ahora no hay detenidos

La menor abusada en Villa Elisa ya es asesorada por una Abogada del Niño

Uno de los tres jóvenes que fueron detenidos y liberados/demian alday

6 de Enero de 2019 | 03:34
Edición impresa

Hace ya tres años que Fabiana Rogliano ejerce como Abogada del Niño en distintos procesos judiciales que involucraron a menores en cuestiones familiares o civiles, pero ahora le toca patrocinar a la víctima de un caso tan complejo como difícil, que tuvo impacto nacional: el de la adolescente de 15 años que fue abusada sexualmente en la madrugada del 1 de enero en un descampado de Villa Elisa, por siete hombres que actuaron encapuchados y ni siquiera hablaron para que no develar sus voces.

“El equipo técnico de guardia de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, que tomó intervención en el caso, pidió al Colegio de Abogados de La Plata la designación de un Abogado del Niño que patrocinara a la adolescente en forma particular”, explicó a este diario Rogliano, quien fue asignada por sorteo el viernes pasado y ese mismo día tomó contacto con la niña, la fiscalía en turno - a cargo de Juan Menucci- y el juzgado de Juan Pablo Masi.

En ese momento todavía estaban aprehendidos tres jóvenes de entre 19 y 21 años que habían sido demorados el jueves en el barrio La Fortaleza y quedaron libres.

“Estas personas continúan imputadas en la causa -aclaró la abogada- y fueron liberadas porque no existen pruebas suficientes ni motivos para pedirles la detención. Si surgen nuevas pruebas se ordenará nuevamente la detención”.

Después de entrevistarse con la menor Rogliano pidió que “se preserve su identidad y no avanzar sobre eso”, además de requerir la producción de pruebas que “podrían ser contundentes”, anticipó.

La figura del Abogado del Niño está contemplada por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La menor de 15 años podría declarar en los próximos días en cámara Gesell

 

“Últimamente se viene admitiendo la presentación del Abogado del Niño en causas penales y no sólo en cuestiones familiares o administrativas, porque es hacer valer su voz en un proceso que también lo involucra y del que va a ser parte”, refirió la profesional.

Desde su experiencia aseguró que ser “Abogado del Niño no es más que ser abogado, la diferencia es que estamos tratando con un menor de edad y hay cuestiones que exigen una mayor responsabilidad. Es simple, porque ellos lo son, pero hay que ser cuidadosos en el trato y el respeto de sus tiempos, ya que muchas veces no quieren hablar y eso también es un modo de expresión de su voluntad que debe plasmarse en un expediente”, completó.

Para ser Abogados del Niños los profesionales deben hacer un curso de especialización antes de ser incorporados en un listado del Colegio de Abogados de cada departamento judicial, entre quienes se sortea ante cada solicitud

Si bien el caso ocurrió el martes último, recién el jueves tomó estado público y ese mismo día fueron detenidos tres jóvenes de que viven en La Fortaleza, el mismo barrio donde ocurrió el ataque.

“Es un caso difícil porque usaron capuchas, no hay cámaras ni testigos”, reconoció un investigador. Según la denuncia policial, habrían sido siete los sujetos que participaron en el ataque sexual contra la adolescente, a quien sorprendieron cuando regresaba a su casa y la llevaron a una zona descampada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla