Debe protegerse de las lluvias a un valioso edificio de la Ciudad
Edición Impresa | 6 de Enero de 2019 | 03:54

El diluvio caído en los primeros días de la semana puso en jaque al Pasaje Dardo Rocha y renovó la inquietud existente por deterioros que presenta uno de los edificios históricos más valiosos de la Ciudad. Tal como lo reflejó el informe publicado en este diario, el agua que ingresó por los techos y por otros sitios anegó de punta a punta al complejo cultural más importante de La Plata. De este modo y una vez más se obtienen referencias concretas acerca del pésimo estado de mantenimiento que exhiben muchos de los palacios gubernamentales asentados en la capital bonaerense –sean pertenecientes a la Municipalidad como a la Provincia- a partir del inexplicable desinterés de los organismos responsables.
Tal como se reseñó en el artículo periodístico, el Pasaje viene exhibiendo desde hace años diversas fallas edilicias, que los empleados del lugar atribuyeron a una mala instalación de los sistemas de desagües. Lo cierto es que el hall central se inundó de punta a punta. En algún momento fue tal la cantidad de agua que ingresó que uno de los pasillos de la planta baja, situado del lado de 6 y 50, terminó totalmente anegado.
Se dijo, asimismo, que no es esta la primera vez que el Pasaje se ve invadido por el agua ya que el problema se reitera cada vez que se descarga una lluvia de mediana o alta intensidad en la Región.
Se insistió en que su sistema de desagües pluviales se encuentra en malas condiciones, con cañerías obstruidas. Como se sabe, en el complejo se encuentran los museos Macla y Mumart, así como distintas salas teatrales, el cine Select y el Taller Escuela Municipal.
En el caso de los museos, esto se traduce en graves riesgos para las obras y colecciones de arte. En el subsuelo del centro cultural se encuentra el depósito que se utiliza para guardar los cuadros que no están en exhibición en el Macla. En más de una ocasión el agua llegó hasta esa planta y de ahí que los empleados del museo, atentos siempre a esa eventualidad, se toman el trabajo de poner a resguardo las pinturas.
Según las autoridades municipales, el edificio del Pasaje no sufre problemas por causas internas, sino que el problema obedecería a que se inunda la avenida 7 y el agua que corre por los conductos del complejo cultural no encuentra salida y refluye hacia el interior.
A grandes rasgos corresponde reseñar que el patrimonio edilicio oficial de La Plata constituye una de sus cualidades de mayor excelencia. Severos y a la vez imponentes, los edificios gubernamentales reflejan los distintos y más clásicos estilos arquitectónicos, muy propios de fines del siglo XIX cuando fue erigida la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, desde hace ya un largo tiempo, la falta de mantenimiento o la acción constante del vandalismo favorecida por una inexplicable inacción oficial, tanto en materia de prevención como de restauración, han terminado por afectar seriamente a tan rico patrimonio histórico.
Estas situaciones, que afectan a un valioso acervo que debe ser cuidado, que también inciden sobre la actividad cotidiana de miles de personas que acuden a esas sedes para realizar trámites y a quienes trabajan en ellas, resulta especialmente lamentable en una ciudad que, como la nuestra, sigue aspirando a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otros motivos por la calidad que desde la fundación exhibieron los palacios gubernamentales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE