Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |Armonía y bienestar

Feng Shui, equilibrio en el hogar

Este arte milenario chino tiene como premisa que la energía debe fluir sin barreras para que todo funcione adecuadamente: desde los electrodomésticos hasta el humor propio y el de las mascotas

Feng Shui, equilibrio en el hogar

MADERA

6 de Enero de 2019 | 05:44
Edición impresa

FOTOS shutterstock

vivirbien@eldia.com

El Feng Shui es un arte milenario con más de 4.000 años de historia, que fue creado, estudiado y desarrollado por la cultura China, que entiende que la tierra, y los seres humanos, son una pequeña partícula en el espacio, y que todo es afectado por las energías del universo en todo momento y en cualquier aspecto: salud, emociones, pensamientos y actividades.

Se puede decir que la base de esta doctrina se refiere al Chi, y éste no es más, que la energía de la naturaleza, del universo.

Esa gran energía se puede tener o carecer, y es allí donde se encuentra el secreto del Feng Shui, que logra concentrar el Chi en los sitios de convivencia y que puede beneficiar a quienes allí residen, ya que el Chi se vuelve inútil cuando es dispersado. Para un correcto manejo del Chi los elementos fundamentales son el viento y el agua.

El Feng Shui busca mantener el equilibrio del ser humano con el medio ambiente, así como con los materiales que conforman su hábitat.

Se afirma entonces, que esta disciplina busca mejorar el medio ambiente, el diseño, la arquitectura y el diseño interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano, ya sea, la casa u oficina, buscando el equilibrio y la armonía entre el ambiente y todo aquello que lo rodea.

Cómo aplicarlo este año. De acuerdo con la Astrología China, el período que se está acercando será el año del Cerdo. Para que se extraigan buenas energías de esta nueva fase, es posible contar con prácticas que culminan en cura y prosperidad. Una opción es disfrutar de las vibraciones positivas e incluir la utilización de una ciencia antigua que prevé la disposición de objetos y la organización de espacios como una manera de atraer buenas influencias provenientes de la naturaleza.

Cada año, una figura animal es atribuida al período para representarlo, lo que se cree que influye directamente en la intensidad y las características de sus acontecimientos. El nuevo año marca la oportunidad de iniciar ciclos y de surgir el inicio de nuevos proyectos. Por supuesto que son previstas ocurrencias de naturaleza negativa, pero que pueden ser evitadas con los consejos de Feng Shui.

Son cinco elementos que van de la mano con figuras animales del calendario chino, son ellos: fuego, agua, madera, tierra y metal.

El año del Cerdo vendrá con toda la estabilidad y con todo el sentido de profundidad perteneciente a la Tierra. En términos de energía, lo que se puede afirmar es que habrá equilibrio entre la Tierra y los otros cuatro elementos (fuego, agua, madera y metal). Por otro lado, el animal de 2019 es predominado por el agua y la madera.

La consecuencia es la creación de una atmósfera favorable para la diversión, para las actividades que causan placer y para los altos índices de sociabilidad. Y, cuando el asunto abarca colores, prevalecen el blanco y el rojo, así como sus derivados – dorado y naranja, respectivamente.

La cuestión es: ¿cómo aplicar estos tonos en el espacio propio? Uno de los consejos de Feng Shui 2019 dice que los moradores o frecuentadores del inmueble necesitan sentir y experimentar los colores que impregnarán las paredes, los muebles, los cuadros y los demás objetos de ornamentación.

Cada uno reacciona de una manera distinta a los colores y por eso que una prueba previa es tan recomendada. Y porque el efecto de los colores es terapéutico, es necesario tener cuidado con las sensaciones que se despiertan y con las energías que se activan.

Nada impide aplicar otros colores en el hogar o en el lugar de trabajo. Sólo hay que buscar el significado de cada uno.

Amarillo: representa la riqueza, la abundancia, el poder, el oro. Es indicado para oficinas y salas de estudio por incitar la concentración y la estabilidad.

Verde: representa la familia, los nacimientos y la armonía en la convivencia interpersonal. En un tono más claro, el verde es indicado para las habitaciones de bebés y de niños. También es recomendable en nuevos hogares.

Azul: representa la tranquilidad, la paz y la armonía. Es indicado para habitaciones en general y espacios destinados a la práctica de meditación o de otras actividades relajantes.

Rojo: representa la pasión, el calor y la energía. Es contraindicado para habitaciones por despertar la energía que causa insomnio e irritabilidad.

Violeta: representa el equilibrio entre los sentimientos del amor y de la sabiduría, justamente por tratarse de la mezcla entre rojo y azul. Es indicado para ambientes donde se hacen oraciones o donde se practique la meditación y el yoga.

Blanco: representa la creatividad, la paz y la pureza. Es indicado para ampliar espacios más pequeños, para dar color a las ventanas y las puertas, así como a los marcos en general. Sin embargo, el blanco en exceso genera ansiedad.

Rosa: representa el amor, el romance y la jovialidad, además de ser la mezcla entre blanco y rojo. Es indicado para habitaciones, salas de estudio y recepciones / halls de entrada.

Gris: representa el equilibrio y el cesar de las discusiones y los conflictos, sin contar que deriva de la mezcla entre blanco y negro. Es indicado para ambientes donde sean recibidos amigos y parientes, clientes y compañeros.

Negro: representa la sabiduría y el intelectual. Es indicado para salas de estudio o de trabajo, para bibliotecas o para estudios de creación. El exceso de negro puede causar una sensación de ambiente sombrío.

Los guas del Bagua. Guas son cada uno de los rincones de un Bagua (foto superior), herramienta del Feng Shui utilizada en el plano de un inmueble para identificar la armonía a ser estimulada en sus ambientes.

Antes que nada hay que hacer un esbozo del plano de la casa en un papel. Luego colocar y girar el papel donde se dibujó el plano de modo que la puerta principal de la casa quede en la parte inferior del papel.

Ahora dibujar alrededor de la casa un rectángulo lo bastante grande para que quepan todas las dependencias de la casa. Dividir el rectángulo en nueve secciones iguales como si fuera un tablero del tres en raya. En cada cuadradito se debe asignar el nombre que corresponde según el mapa bagua. Este es el mapa bagua completo.

De esta manera se podrá observar qué le corresponde a cada parte de la casa y actuar según los criterios del Feng Shui, los colores, los materiales y la orientación.

Por ejemplo, si la cocina está en el cuadrado de la creatividad y los hijos, se la puede decorar con elementos metálicos y brillantes, y pintarla con colores pasteles. Si la habitación de matrimonio está en el cuadrado de la salud y familia, donde el elemento principal es la madera, estaría bien que el mobiliario fuera de madera y decorado con tonos azules y verdes el resto de la habitación, por ejemplo con la ropa de cama, almohadones o incluso pintar alguna pared.

Cuando falta una zona del bagua, hay dos opciones. La primera es que en las paredes contiguas a la zona que no está se coloquen elementos como espejos, plantas, bolas de cristal facetado colgados del techo para repartir el chi. En segundo lugar, se puede trazar el mapa bagua del ambiente de la casa donde más se esté, y reforzar en esa habitación la zona del bagua que no está en la casa.

Energía

Representa la energía cálida de la primavera. La energía en la madera funciona igual que en un árbol, del tronco a las ramas la energía sube y asciende y luego es como si nos recogiera en un abrazo. Una casa entera de madera es acogedora. Un poco de madera da la calidez pero en exceso, tanto abrazo puede llegar a ahogar a sus habitantes.

Elementos “madera”

Muebles, suelos, puertas y complementos de madera. Imágenes, cuadros y motivos florales. Formas alargadas y verticales de líneas rectas como un árbol. Tonos verdes y azules.

Consejo feng shui

Se debe aumentar el elemento madera cuando se quieran empezar nuevos proyectos.

FUEGO 

Energía

Representa la energía vitalista del verano que transmite fuerza y comunicación. El fuego lo que hace es subir y estimular la energía hacia arriba. Da el toque necesario para la vida social, para estar con ganas de vivir, de hablar y de salir. Mucho elemento fuego puede volvernos irascibles y enojados.

Elementos “fuego”

Las luces (la luz natural del sol o artificial de velas y lámparas). Cuadros, figuras o imágenes de paisajes con luz o animales. Complementos de piel y tejidos como la piel o la lana. Formas de triángulo, pirámide o de cono. Tonos rojos.

Consejo feng shui

Hay que poner más fuego cuando se necesite trabajar la expresividad.

TIERRA 

Energía

Representa la energía estable del centro de la tierra. Una casa de pueblo de piedra, adobe, de barro y ladrillo transmite estabilidad porque la energía de la tierra se desliza en el plano. Demasiada tierra en la casa da la sensación de estancamiento, que el tiempo pasa y la vida está siempre igual.

Elementos “tierra”

Formas rectangulares, cuadradas, líneas horizontales y planas. Construcciones de piedra, barro, ladrillo y tejas. Objetos de cerámica y suelos de baldosas. Cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto. Tonos tierra con amarillos y ocres.

Consejo feng shui

Aumentar el elemento tierra cuando se necesite estabilidad en épocas de cambio.

AGUA 

Energía

Representa la energía que transmite el invierno. El agua da el movimiento y hace que todo fluya más rápido, da ese toque necesario de estímulo. Un poco de agua está bien pero en exceso parece que todo se escapa de la manos, como que no se puede controlar la vida y no hay nada asentado, daría inestabilidad.

Elementos “agua”

Todos los elementos que contengan agua que circule (fuentes, estanques...), superficies reflectantes como cristales o espejos y todo lo que sea brillante. Formas redondeadas y amorfas. Tonos oscuros como negro, gris o azul marino.

Consejo feng shui

Hay que incrementar el elemento agua cuando se sientan bloqueos y se necesite un cambio para que en la vida pase algo.

METAL

Energía

Representa la energía del otoño. El metal lo que hace es concentrar la energía, hace que se mire hacia un punto fijo sin tener distracciones y ayuda a fijar la atención en algo determinado. Pero demasiado metal puede volver todo muy frío, no da tranquilidad ni seguridad, sino una especie de “persecución”.

Elementos “metal”

Todos los metales (plata, oro, aluminio, hierro, cobre...) cristales naturales, minerales y rocas de granito o mármol. Superficies irregulares y con líneas angulosas. Los cuadros de olas y nubes. Los tonos blancos y pastel.

Consejo feng shui

Hay que incrementar el elemento metal en los casos en que se necesite concentración, disciplina y liderazgo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla