Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Un año nuevo recargado y con dudas sobre el futuro electoral

Por Ricardo Rosales

Un año nuevo recargado y con dudas sobre el futuro electoral

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

7 de Enero de 2019 | 03:57
Edición impresa

En el inicio del año 2019, los mercados financieros encendieron las primeras expectativas favorables en largo tiempo: el índice de riesgo país que elabora el JP Morgan retrocedió más de 100 puntos básicos en un puñado de jornadas. En la última semana del año 2018, el riesgo país había testeado valores cercanos a los 840 puntos, registrando el punto más alto desde octubre de 2014. Ahora, con una caída del 12%, el indicador se ubicó en 729 puntos básicos. El indicador de riesgo argentino continúa muy alto, por lo menos unos 300 puntos por encima del nivel que se considera que el país podría recuperar su crédito externo. De cualquier manera, surge como un primer indicio de un cambio de percepción en el exterior con la situación local.

¿Qué puede haber cambiado en tan poco tiempo? ¿Qué perciben hoy los inversores externos, diferente de semanas anteriores? Las previsiones económicas del país y los datos conocidos no se han modificado y tampoco se advierte un humor social muy distinto. En gran medida, lo ocurrido en diciembre último con el indicador de riesgo se explicaba por la sensación de que la Argentina podría ingresar en otro default de su deuda a partir del 2020, cuando el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional concluya. Es conocido que el auxilio crediticio del organismo monetario es el que sostiene a la administración del presidente Mauricio Macri. Y con esa realidad, aparecieron los temores de que a partir de octubre próximo, con la elección presidencial, haya un cambio de gobierno, que impida renovar el acuerdo con la nueva administración. Esta previsión es la que se habría modificado.

Algunos estudios en el mercado financiero atribuyen unos 200 puntos a la sobre tasa del indicador del JP Morgan por el riesgo político. Pero en este ámbito tampoco ha surgido información que permita imaginar uno u otro escenario de manera concluyente: la reelección de Macri, o el triunfo de otra alianza política. Algunos informes que ya eran conocidos a fines del 2018, daban muy bajas probabilidades de regreso al gobierno a la ex presidenta Cristina Kirchner. Quizás esos pronósticos electorales hayan influido en la mejor percepción del riesgo soberano de la Argentina. En igual medida puede atribuirse la impresión de que el peronismo moderado, si llegara a ganar las elecciones, no repudiaría el acuerdo con el Fondo Monetario, sino que al contrario, buscaría extenderlo, aceptando la exigencia de llevar al país a una situación de equilibrio fiscal.

Del lado monetario, el Banco Central informó que sobrecumplió el objetivo de la base monetaria en los primeros tres meses vigencia del nuevo esquema, y destacó que hubo un aumento de la demanda de dinero en pesos, incluso por encima de la estacionalidad del mes de diciembre. Esto podría significar un mayor margen para la entidad monetaria de bajar la tasa de interés, si bien es claro que ese pronóstico es relativo: con una previsión del mercado de una inflación en torno al 28% este año, las tasas continuarían en valores reales. Del lado fiscal, al contrario, surgió una información menos alentadora con la recaudación impositiva de diciembre. La AFIP dio los datos del mes, que en términos reales se incrementaron 31,2%, un porcentaje inferior a la inflación estimada para el año 2018 en torno al 45%. En la composición de la recaudación se destaca la fuerte suba de los ingresos por las retenciones a las exportaciones del 72%, del comercio exterior del 62% y por el IVA del 41%. Al contrario, las originadas en la Seguridad Social lo hicieron en 24% y por Ganancias en 33%.

Las expectativas favorables que abrió el presidente Bolsonaro en Brasil también representan un cambio de escenario para la Argentina. En primer lugar por que es el primer socio comercial del país y una recuperación de su actividad interna ayudaría a las ventas externas al mercado brasileño. Otro punto más conflictivo tiene que ver con la continuidad del Mercosur y la posibilidad de que Brasil gire hacia una política de mayor apertura de su economía. Es un camino más cercano al que propone el presidente Macri y que impulsan los países de la región de la Alianza del Pacífico.

En cuanto a la economía planetaria, hubo un alivio en la última semana con la agenda de negociaciones entre China y los Estados Unidos. Aunque al mismo tiempo han aparecido nuevos temores de una desaceleración económica global. Los comentarios del CEO de Apple, Tim Cook en la bolsa de Nueva York ejercieron una fuerte influencia en las proyecciones de un menor crecimiento en China y su influencia en el resto del mundo. Igual, continúa la incertidumbre sobre las luchas comerciales de las dos mayores economías mundiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla