Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Son los deportes que se posicionan con fuerza debajo del fútbol en la ciudad de la plata y alrededores

La capital del... hockey, básquet y rugby

Cinco de cada diez deportistas practican fútbol en la Región. Detrás están los demás deportes. Hace unos años el básquet marchaba segundo, en los ‘90 el rugby creció mucho y ahora el auge Leonas empujó al hockey

La capital del... hockey, básquet y rugby

santa bárbara y los gritos de un gol/Roberto acosta

7 de Enero de 2019 | 05:10
Edición impresa

La Plata es una ciudad en la cual el deporte respira en cada diagonal y todos los barrios. Desde su gestación, ocupó un rol fundamental, como en todas las grandes ciudades de la provincia. No hay muchos platenses que no hayan practicado alguna disciplina a lo largo de su vida. Veamos.

El fútbol es, por excelencia, el deporte número uno. La Liga Amateur Platense tiene unos 20 mil deportistas federados. Más LISFI, LISFIPA, APLAFI y LAFIR . Además se suman Estudiantes, Gimnasia, Villa San Carlos y Cambaceres. Cinco de cada 10 platenses practican fútbol. ¿Y el resto?

el hockey es un boom

Con una fortísima explosión, luego de lo que generaron en los últimos veinte años Las Leonas y sus continuos éxitos deportivos, el hockey picó en punta y hoy por hoy más de 6.000 jugadoras y jugadores practican en los distintos clubes que están desparramados a lo largo y lo ancho de la región. Es un deporte que lo practican más mujeres que verones.

La Plata es una ciudad con fuerte presencia en los torneos metropolitanos, especialmente femeninos, que son organizados por la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires.

El principal club es Santa Bárbara, que cuenta con más de 1.500 chicos y chicas jugando en las diversas categorías y que tiene presencia actualmente en el “Top 10” de ambas ramas. Las tiras llegan hasta la letra “G”. Universitario, Estudiantes y San Luis son las otras instituciones con tradición en la región, mientras que hace cinco años se sumó otra vez Gimnasia.

Pero la práctica no quedó limitada solo a esos clubes. Con menos exigencias en cuanto a las canchas y con un claro sentido inclusivo surgieron en la región la Liga Platense de Hockey y la Liga Social de la Plata con 2000 y 900 personas aproximadamente que forman parte de un espectro. Actualmente la Liga Platense de Hockey está conformada por 22 instituciones, las cuáles no son todas del partido de La Plata: hay de Florencio Varela, Almirante Brown y Magdalena.

Su crecimiento ha sido tan fuerte que localidades vecinas vieron oportuno sumarse para potenciar sus categorías de hockey y generar nuevos lazos.

Los Clubes que practican hockey en nuestra región son 31 y ellos son: Santa Bárbara, Universitario, Estudiantes San Luis, Gimnasia, Everton, Asociación Coronel Brandsen, Atlético City Bell, Banco Provincia, Caltyam, Centro Vasko, Colegio Don Bosco, Colegio María Auxiliadora, Colegio San Cayetano, CRIBA, Curuzú Cuatiá, DIVE Villa Elisa, Las Panteras, Villa Lenci, Capital Chica, For Ever, Náutico Ensenada, Albatros, El Carmen, Los Cardales, Presidente Perón, AFI 19 CIMA, Fénix Berisso, Caltyam, UNLP y UCALP.

EL BÁSQUET SUMA Y SUMA

La práctica de básquet en nuestra ciudad y en la región también es masiva y convoca aproximadamente a 5200 jugadores con predominio masculino, aunque también hay mujeres que son parte. Con muchísima historia dentro del deporte nacional (es más fuerte en el Interior que en La Plata) y con la organización por parte de nuestro país del primer ,undial de la especialidad y todo lo que ello trajo aparejado; las campañas de Gimnasia en los ‘70 y ‘80 y obviamente lo que generó con la aparición de la “Generación Dorada”, con Manu Ginóbili a la cabeza, el deporte de la pelota naranja no paró nunca de sumar adeptos en la ciudad y hoy por hoy se posiciona fuertemente detrás del fútbol y el hockey.

Además tiene un fuerte sentido de pertenencia a lo que significa “el barrio”, dónde los choques se transforman en verdaderos clásicos. Por ejemplo, un Universal-Atenas moviliza a todo el club y todo se transforma en un verdadero acontecimiento sociocultural.

Los clubes que practican básquet en nuestra región son 33 y ellos son: Atenas, Unión Vecinal, Platense, Astillero, Reconquista, Asociación Mayo, Villa San Carlos, Gimnasia, Deportivo La Plata, UNLP, Círculo Policial, Universitario, Sud América, Universal, Estudiantes, Banco Provincia, Tolosano, Capital Chica, Hogar Social, Atlético Chascomús, Juventud, Meridiano Vº, Náutico Ensenada, CEyE, Chacarita Platense, Círculo Penitenciario, Centro Fomento Los Hornos, Centro de Fomento Gonnet, Villa Elisa, Círculo Marchigiano, UTN, Unidos del Dique, La Josefa, Comunidad Rural y Estrella de Berisso (participa en la Liga Metropolitana Femenina).

el rugby no para de crecer

La perfomance de Los Pumas en los últimos mundiales de rugby sumados a los campeonatos en los cuales tanto La Plata Rugby, San Luis o Los Tilos son continuos animadores, influyen y mucho para cada vez más chicos e incluso chicas se sumen a su práctica.

Claro que hay que poner acento en la fuerte presencia histórica de instituciones como Universitario, La Plata, Los Tilos, San Luis y Albatros, todas ellas con más de 40 años formando deportistas en la ciudad y aportando continuamente jugadores a todos los seleccionados nacionales y provinciales, obviamente para dejar bien alto el rugby platense. Demás está decir que Los Pumas no tienen en su historia muchos capitanes y nuestra ciudad ya ha aportado dos jugadores para que lleven semejante honor: Héctor Pochola Silva y Agustín Creevy. Y varios platenses fueron integrantes del seleccionado nacional.

Encima hay que sumarle que en los últimos diez años se ha posicionado y muy fuertemente el rugby femenino con particular suceso en La Plata RC.

A los clubes de nuestra ciudad que practican el deporte hay que sumarles a Berisso RC, Ensenada RC y los equipos de la UCALP y la UNLP.

La actividad concentra entre el rugby masculino y los equipos femeninos de La Plata y Universitario el número aproximado de 4800 jugadores.

patin, vóley, gimnasia artística y el running no se quedan atrás

Y la aseveración del título posicionando a nuestra ciudad como una auténtica capital deportiva, no sería tal si dejáramos afuera del análisis a los platenses que practican patín (con clara presencia femenina), vóley (tanto femenino como masculino), la gimnasia artística y obviamente el running; todos ellos también con una fuerte presencia barrial y muchísimo sentido de pertenencia a la cultura sociocultural y deportiva de la ciudad de La Plata.

En patín hay alrededor de 1500 chicas que lo practican en los tantos clubes de barrio. Pero claro, lo hacen hasta los 10 o 12 años. Un caso similar ocurre con la gimnasia artística. Voley, por el contrario, tiene más deportistas desde los 12 años en adelante.

El fútbol es pasión de multitudes y por eso genera lo que genera, quedando fuera de este análisis con casi 50.000 jugadores federados (entre la Liga Amateur Platense y las ligas de fútbol infantil) y desperdigados por toda la región. Pero los distintos deportes nombrados que siguen alimentando la cultura barrial por sobre todas las cosas, no paran de demostrar que la ciudad de La Plata es una auténtica capital deportiva dentro de las distintas ciudades que conforman nuestro país.

 

6.000

Hóckey

No importa que la cancha no esté demasiado pareja o que falten palos, los clubes se la rebuscan para que todos puedan jugar, convirtiendo y aportando a la contención e inclusión para ser el segundo deporte en la ciudad.

5.200

Básquet

Son las personas que practican el deporte en la ciudad de La Plata y alrededores, en una movida que no para de sumar adeptos y sólo piensa en seguir creciendo a nivel barrial.

4.800

Rugby

La ovalada históricamente fue algo ligado a la historia deportiva platense y hoy por hoy su evolución sigue sostenida también en el fuerte crecimiento demográfico que han tenido por ejemplo Gonnet, City Bell o Villa Elisa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

santa bárbara y los gritos de un gol/Roberto acosta

el clásico moderno: aTENAS VS UNIÓN VECINAL.

el último clásico entre los tilos y la plata

Facundo attademo, uno de los referentes de estudiantes / archivo

Escenas del último derby entre estudiantes y gimnasia/Seba casali

San Luis

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla