Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vacaciones locas: en las playas de Pinamar temprano se voló todo y después salió el sol

Mesas, sillas y lo que hubiera suelto terminó en cualquier lado por el temporal de lluvia y viento que castigó la zona esta mañana

9 de Enero de 2019 | 13:21

La inestabilidad viene siendo la principal característica del clima en este verano que alterna sol, nubes y lluvia con tanta asiduidad que algunos se atreven a decir que el clima ya parece más del Caribe.

Lo cierto que esta mañana la lluvia y el viento castigaron fuerte las playas de Pinamar, no sólo frustrando una mañana a la orilla del mar, sino tornando peligrosa la presencia en la arena debido a que el fuerte temporal hizo volar sillas, mesas y cuando objeto hubiera suelto.

Según se informó, antes que se desatara el temporal cayó un rayo que provocó que la zona de Valeria del Mar se quedara sin suministro eléctrico y hubiera también problemas con la telefonía celular.

A media mañana, las nubes dejaron lugar a un cielo despejado y el sol dijo presente, aunque no muchos optaron por ir a la playa, tal vez por el viento que soplaba cerca de la orilla.

En La Pampa

En tanto, las tormentas de lluvia, granizo y la intensidad de los vientos no cesan en La Pampa y anoche, sólo 25 milímetros fueron suficientes para provocar caída de árboles y voladuras de techos en distintos barrios de Santa Rosa, además de dejar calles intransitables, casas inundadas y obligar a la intervención de bomberos para evacuar a tres familias de zona norte de la capital provincial. Tal como lo había anunciado el Servicio Metereológico Nacional, La Pampa estaba incluída en la posibilidad de tormentas eléctricas, con fuertes vientos y caída de granizo, fenómeno climático que se viene repitiendo en los últimos días.

Anoche cayeron sólo 25 milímetros, en algunas zonas alejadas de la capital pampeana hubo una importante caída de granizo pero a Santa Rosa llegó una granizada pequeña y lo que más complicó a los vecinos fue el viento con ráfagas, que provocó voladuras de techos en diferentes barrios, el ingreso de agua en muchas viviendas, caída de árboles que fueron sacados de cuajo por el viento y calles que en pocos minutos , con un corte de luz en el medio en la ciudad, quedaron intransitables. Además los bomberos voluntarios debieron intervenir para evacuar a tres familias de zona norte de Santa Rosa, cuyas viviendas se vieron totalmente anegadas, por lo que resolvieron evacuarlas.

En un barrio de la ciudad, el Butaló se cayó parte de un techo y en el Santa María de Las Pampas se volaron los techos de cuatro viviendas. Anoche cuando la tormenta terminó, varios vecinos subieron videos a las redes sociales mostrando el desastre que en pocos minutos provocó la tormenta y fundamentalmente el viento, con calles que eran ríos y viviendas totalmente anegadas.

Otras zonas con problemas

Santa Fe es otra de las regiones afectadas por el temporal. El gobernador de esa provincia, Miguel Lifschitz, coordinó los trabajos que se llevan a cabo para paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300.000 hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera, donde se registran un total de 80 evacuados. El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo en una entrevista con la agencia Télam que el mandatario provincial llegó temprano a la localidad de El Nochero, para interiorizarse en el lugar de lo que está ocurriendo luego de que en dos semanas precipitaron unos 800 milímetros.

Lifschitz visitará luego la localidad de Santa Margarita, otro de los lugares sitiados por el agua, donde encabezará reuniones con autoridades comunales, de su administración provincial, y coordinará acciones con efectivos del Ejército Argentino y de la Cruz Roja. "A media mañana puedo decir que no llueve pese al alerta meteorológico. Hay una llovizna que no nos trae problemas y esperamos que siga sin precipitar, porque lo que nos ocupa ahora es lograr el escurrimiento del agua en los centros urbanos", dijo Escajadillo a Télam.

El funcionario precisó que "hoy hay un total de 80 evacuados", que corresponden a localidades como El Nochero, Santa Margarita, San bernardo y Villa Minetti. Escajadillo señaló además que las actividades se centran "en la defensa de las zonas urbanas pero también en la asistencia de "parajes de la zona rural a los que la única forma de llegar que existe es el helicóptero, ya que los caminos están intransitables".

Además, señaló que se realizarán reuniones para evaluar la cuestión productiva, pero adelantó que "las pérdidas están llegando al 100%, en especial las plantaciones de algodón, pero también el tema de hacienda vacuna y cultivos de soja". 

Los números que maneja el gobierno de Santa fe indican que desde el 1 de enero llovió 116 milímetros en El Nochero, 272 en San Bernardo, 165 en Santa Margarita y 144 en Villa Minetti, aunque la situación viene de mediados de diciembre pasado. Escajadillo destacó que se está asistiendo a los habitantes del norte con bolsones de alimentos y con atención sanitaria, y que las personas evacuadas son en mayor medida niños, ancianos y aquellas con dificultades motrices. A la par de la ayuda estatal, hoy el Centro de Excombatientes de Malvinas de Santa Fe comunicó que junto a la Federación Santafesina de Veteranos de Guerra inició una colecta para ayudar a los habitantes de los lugares afectados, y solicitó especialmente alimentos, agua potable envasada, pañales y ropa en su sede de calle Pedro Vittori 4282.

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE

    Multimedia
    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Básico Promocional

    $120/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme

    Full Promocional

    $160/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme
    Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $120.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla