Tras las intensas lluvias, la sudestada pasó por la Región con vientos de 50 km
| 1 de Octubre de 2019 | 20:00

El Río de la Plata fue el protagonista de este martes en la Región. La mirada de reojo hacia Punta Lara y Berisso fue el denominador común de las áreas de Defensa y Protección Civil, que implementaron sistemas preventivos ante la posibilidad de que la sudestada generara problemas en la zona ribereña.
Sin embargo, la altura máxima que alcanzó, cerca de las 17, fue de 2,52 metros, un nivel que mantuvo el estado de alerta, pero no generó mayores complicaciones.
El Centro de Prevención del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa había lanzado esta mañana un alerta por una crecida del Río de la Plata para esta noche y detalló que la marea podría alcanzar los 2.80 metros.
En cuanto a la tormenta, el subsecretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Páez, aseguró hoy que en La Plata llovieron entre 40 y 80 milímetros promedio y destacó que, pese a registrarse anegamientos en algunas calles, "hubo escurrimiento eficiente del agua".
"Estamos ante una lluvia de características normales", dijo Páez y destacó que "no hubo inconvenientes en la madrugada salvo algunos cortes de luz en Hernández, Gorina, barrio Hipódromo y Tolosa".
Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, en tanto, se informó que Villa Elvira, Barrio Norte, Tolosa y City Bell fueron las zonas donde se registró la mayor cantidad de precipitaciones. El total de agua acumulada por barrio desde ayer y hasta las 7hs. de hoy fue:
- Villa Elvira: 77.4 mm.
- Plaza Olazábal: 75.3
- Tolosa: 53.5
- City Bell: 53
- San Carlos: 43.3
- Altos de San Lorenzo: 39.6
- Villa Elisa: 39.4
- Plaza Moreno: 38.6
- Los Hornos: 27
- Melchor Romero: 25.9
Qué dice el pronóstico
Para mañana miércoles anticipan cielo mayormente nublado, persistirá el viento intenso proveniente del sudeste y una temperatura entre 8 y 17 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para el jueves se prevé una leve mejoría del clima con cielo ligeramente cubierto, con vientos regulares del sureste rotando a intensos del este y una temperatura entre 5 y 16 grados.
Mientras que para el viernes anuncian otra vez lluvias, principalmente hacia la noche, vientos regulares del sector este y una temperatura entre 10 y 17 grados.
Cómo fue la lluvia ayer
Luego de tres semanas sin lluvias, la Región tuvo ayer chaparrones de mediana intensidad y granizo. En el medio de la tormenta, que se desató cerca del mediodía, hubo cortes de luz en distintos sectores de la Ciudad. Anoche, en nuestra ciudad, como en Berisso y Ensenada, se montaron guardias preventivas ante el alerta de una sudestada. El choque de masas frías con el aire caliente reinante en los últimos días generará más inestabilidad hasta la tarde de hoy y comenzará a bajar la temperatura en los próximos días.
En ese contexto, la Municipalidad de La Plata resolvió activar el nivel de alerta amarillo y aseguraba ayer el área de hidrometeorología que podían desatarse tormentas, algunas fuertes, hasta las 4 de la madrugada.
Las precipitaciones tuvieron variada intensidad. Con lo que llovió entre el mediodía y un tramo de la tarde del lunes, Villa Elvira fue la que más precipitaciones recibió, con 15 milímetros. La siguió Plaza Olazábal con 8,22 milímetros y City Bell, con 7,67 milímetros. Más atrás, Plaza Moreno y Tolosa, con poco más de 6 milímetros.
Algunas calles quedaron anegadas, como 155 y 520, donde se formó un lago que generó complicaciones a la hora de circular. Una situación similar se vivió en la zona de 19 entre 71 y 72.
Otros barrios de la periferia, fundamentalmente Tolosa y City Bell, también tuvieron calles que quedaron bajo el agua, pero sin poner en riesgo a los vecinos, provocando algunas complicaciones al tránsito vehicular.
El granizo se observó, en piedras de pequeño tamaño, en Gonnet, Villa Elisa y Villa Elvira, como así también en algunos sectores del centro de la Ciudad, como 7 y 58.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE