

“Rejected”, corto nominado al Oscar, se verá en el Select / YouTube
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Duelo de campeones: Di María y Otamendi, contra Enzo; Chelsea le gana a Benfica
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
¿Cómo pueden unas figuras de palitos expresar el insondable dolor humano? Los programadores de Videodromo lo analizan
“Rejected”, corto nominado al Oscar, se verá en el Select / YouTube
“Lo primero que vi de Don Hertzfeldt fue ‘Wisdom teeth’, justo uno de sus cortos que tiene ese tono marcado entre lo absurdo y humor negro, y te quedás pensando qué carajos viste”, cuenta Tamara Camparo, una de las programadoras del Ciclo Videodromo que el sábado dedicará su función de las 19.30, en el Cine Select, al animador norteamericano.
El primer acercamiento a la obra de Hertzfeldt suele ser similar. Primero, el encuentro con las superficies extrañas, raras, diferentes a la animación que acostumbramos ver: sus personajes dibujados con palitos, su técnica engañosamente simple. Luego, el disfrute de ese aspecto bizarro. Finalmente, la epifanía: detrás de esas superficies de figuras de palitos se expresa la insondable soledad del alma atrapada en un sistema cruel, aplastante.
“En su momento el impacto vino de la mano de la profunda sencillez minimalista que acompaña su obra en contraste con la búsqueda de la transmisión y exposición de un síntoma social problemático”, recuerda Rob Astami, otro de los programadores del ciclo. “Creo que el intento de trabajar esa premisa, junto con el rechazo abierto a las formas tradicionales de abordar el campo de la animación (desde la realización, pasando por la producción y la distribución), fueron los elementos que nos abrieron las puertas a su mundo y nos invitaron a explorarlo mucho más, hasta llegar a ‘La trilogía de Bill’, que es su gran obra maestra”.
El sábado desde las 19.30 se verán en el Select los primeros cortos de Hertzfeldt y la trilogía de Bill
Astami habla de “It’s such a beautiful day”, reunión de tres cortos sobre un personaje, Bill, que serán el plato principal del menú del sábado que mostrará la evolución del artista, proyectando desde los primeros cortos de su carrera, “Billy’s Balloon” (1998), “Rejected” (2000) y “The Meaning of Life” (2005), hasta su punto cúlmine, la desoladora trilogía de Bill, aquejado por una enfermedad neurológica y sufre visiones aterradoras (y la opresión de la vida cotidiana) mientras camina al borde de la muerte.
LE PUEDE INTERESAR
Segundo round: Milei pidió que echen a Sol y se viene la demanda
LE PUEDE INTERESAR
Facundo Arana: “Tiré un poquito de agua y me cayó una catarata encima”
“En ‘It’s Such a Beautiful Day’ ya se observa a un Hertzfeldt mucho más maduro, lúcido y experimental, explorando a fondo los traumas de la personalidad de un personaje en el marco de una sociedad neurótica, apelando a recursos que lo aproximan al trabajo de directores como Stan Brakhage o David Lynch”, afirma Astami.
En ese cóctel de sorprendentes, rupturistas elementos de su obra, se esconde uno de los motivos por el cual Hertzfeldt tendrá su propia función en el ciclo.
“Tratamos de proyectar ‘animación no convencional’, animaciones de diferentes latitudes que escapen a ciertos paradigmas de producción estandarizada en técnicas y contenidos, y que quizás un poco va más allá de concebir la animación como algo orientado meramente a un supuesto ‘público infantil’, con ciertos parámetros”, explica en ese sentido Camparo la idea del ciclo programado por Videodromo.
“Con Hertzfeldt apostamos a traer una propuesta de animación más reciente, un animador joven, un animador profundamente independiente que ha utilizado el potencial de internet y de plataformas como Vimeo para impulsar, financiar y circular su obra”, agrega.
Y dice que “cuando se me viene esto a la mente no puedo dejar de pensar en el corto ‘Rejected’ (se verá el sábado), que en realidad es una serie de promos que había hecho para un canal familiar y como su título indica fueron rechazadas por lo absurdo y anti-comercial que podía ser para un canal así. Y que luego termina hasta siendo nominado a un Oscar”.
“Desde los 90, Don Hertzfeldt ha estado trabajando en un tipo de animación que se ha terminado convirtiendo en una marca estilística personal: el mundo de los dibujos animados de figuras hechas con palitos, figuras engañosamente simples que ha logrado transformar en símbolos de la inestabilidad inherente de la sociedad y su permanente estado de crisis”, aporta Astami.
Y Camparo suma que “lo que me transmite su obra es el tratamiento de la soledad. Sus personajes se encuentran en un mundo donde hay miedo a la soledad, paranoia, preguntas, en cierta manera lo tomo como un director muy contemporáneo en este sentido: considero que sus personajes son producto de ciertas fobias sociales, donde se ponen en juego la vorágine, el individualismo, la repetición, la incapacidad de comunicarse o de establecer vínculos. Pero aún en sus cortos más ‘surrealistas’ o cómicos puede haber un distanciamiento que da cuenta que el absurdo es parte de nuestras vidas y se puede vislumbrar la veta humorística en eso”.
Esa veta surreal lo llevó a convertirse hace algunos años en un realizador de culto entre los circuitos jóvenes, cumpliendo con todos los factores que se requieren para volverse cineasta de nicho: su humor absurdo tenía la calidad de lo viral, sí, pero como sugiere Astami, lo que lo hizo permanecer en medio del ruido atronador de los videos “simpáticos” de internet es su estilo distintivo y extraño, su forma de animar, una radical afronta al preciosismo y una oda al “hazlo tu mismo” (hace casi todo en solitario, y hasta usó solo lápiz y papel para sus cortos hasta ‘World of Tomorrow’) y al minimalismo en tiempos de cines (y animaciones mainstream) anabolizadas; y la evidencia de que detrás del gesto había sustancia.
Dos veces nominado al Oscar (también optó por el premio “World of Tomorrow”) y animador de una de las secuencias de introducción de “Los Simpson”, pocos saben su nombre: el sábado es entonces una chance ideal para acercarse a la experiencia Don Hertzfeldt.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí