Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
EN VIVO- Alexander Medina habla en la previa del debut de Estudiantes en la Copa Libertadores
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
EN VIVO - La misa del Domingo de Pascua en la Catedral de La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A los estudiantes de 13 facultades se sumaron trabajadores, jubilados y pacientes del Hospital San Martín
En el último año se cuadruplicó el número de pasajeros que utiliza el Tren Universitario y ya no se trata solo de alumnos de alguna de las 13 facultades que conecta la formación, sino también de trabajadores, jubilados o gente que va al Hospital General San Martín, quienes de esa manera viajan por $3, casi la séptima parte de lo que cuesta viajar en micro.
Si bien la cantidad de usuarios varía según los meses, el crecimiento de pasajeros en el último año es impactante, según informó el ministerio de Transporte nacional. Por caso, mientras en enero de 2018, viajaban 1896, en el mismo mes de este año la formación trasladó a 8168.
También es contundente el dato que compara abril de 2018, con 5452 pasajeros y abril de este año, en el que viajaron, 41.425.
El Tren Universitario es un medio de transporte económico y rápido, en sólo 20 minutos realiza un recorrido de 4,6 kilómetros, desde la Estación de Trenes de La Plata - 1 y 44 - hasta el Policlínico General San Martín - 1 y 71 -. Y los resultados están a la vista, en 2018 lo utilizaron 57.883 pasajeros y en lo que va de este año, unos 234.335 usuarios.
César, un obrero de barrio Mondongo, no duda en reconocer que cuando le sale alguna changa en el centro se maneja con ese tren porque es mucho el dinero que se ahorra. “Se viaja muy bien, sale a horario y es económico”, resumió desde un cómodo asiento tapizado en pana azul.
Los usuarios del servicio destacaron que es puntual, confortable, siempre está limpio y no se registraron incidentes como puede haber pasado en otras formaciones.
LE PUEDE INTERESAR
La eterna pérdida de agua que va camino al “Guinness”
LE PUEDE INTERESAR
Olores nauseabundos en San Carlos
Jóvenes con sus apuntes, otros que chequean sus teléfonos celulares, madres con sus pequeños hijos en edad escolar, jubilados y trabajadores, completan la postal de un servicio prolijo, en el que no se observan papeles tirados, restos de comida o daños en sus instalaciones.
El recorrido cuenta con 5 paradas intermedias ubicadas en torno a las facultades, pero también permite apreciar el corazón del Bosque. Eucaliptos, plátanos, ombúes, helechos, flores salvajes y, hasta alguna gallina que se puede cruzar de manera imprevista en cercanías de la parada de Arquitectura, ofrecen un recreo para los que no están obligados a leer apuntes, ni sienten la compulsión a mantener la vista en el teléfono celular.
“Yo vengo desde City Bell y lo tomó siempre para ir a la zona de 1 y 71, el tren con esta combinación me permite ahorrar como $70 por viaje, pero además se disfruta, casi siempre viajo sentado y el ambiente es de gente tranquila”, dijo Ricardo, un usuario regular del servicio.
Desde la Estación de Trenes, las paradas son: Facultad de Arquitectura, en 47 y 117; Facultad de Informática, en 50 y 120; Facultad de Medicina, en 60 y 120; Facultad de Periodismo, en 63 y diagonal 113 y Policlínico General San Martín, en 1 y 71.
Algunas de las paradas, como por ejemplo la de Medicina o la de Periodismo son las mas populosas, pero en todas se registra ascenso y descenso de pasajeros.
El tren aminora sensiblemente su marcha en diagonal 80, calle 52, 60, 64, 66, diagonal 73 y calle 1; ante su paso los banderilleros frenan el tránsito, pero también hay semáforos sonoros que indican la proximidad de la formación.
De todas maneras se indicó que no son pocas las veces en las que se observa la negligencia de automovilistas, ciclistas o peatones que realizan maniobras con el tren a pocos metros.
El único reparo que realizaron los usuarios del Tren Universitario fue su frecuencia, ya que usualmente sale cada hora y veinte. Por eso es habitual que en cada viaje se traslade poco mas de un centenar de persona y algunos pasajeros deban viajar de pie.
“Este es un verdadero adelanto, ojalá llegara a la zona de Meridiano V, es un medio popular y se viaja muy bien, sólo sugeriría que aumenten las frecuencias”, opinó Catalina, estudiante de Medicina.
“Viajo cuatro veces por semana, vengo en tren desde capital y en La Plata hago la combinación a la facultad de Medicina, el servicio es muy bueno, pero además muy económico” Diana de Capital Federal
“Cada vez que tengo trabajos en el centro de La Plata uso el Tren Universitario porque es mucho mas barato y cómodo que los micros de línea” Fernando de barrio Mondongo
vagones repletos en cada viaje del tren universitario/gonzalo mainoldi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí