Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La organización brindó “consejos para el autocuidado”

Mujeres con camisetas de Estudiantes y Gimnasia, juntas por el mismo objetivo

Integrantes de áreas de género del Pincha y el Lobo marcharán unidas, realizarán talleres y brindarán alojamiento gratuito a las visitantes. También se suma la Peña Xeneize de La Plata

Mujeres con camisetas de Estudiantes y Gimnasia, juntas por el mismo objetivo
10 de Octubre de 2019 | 03:23
Edición impresa

Las mujeres lograron, en este caso, que ocurra algo que no es muy común en nuestra ciudad: que las camisetas de Estudiantes y Gimnasia marchen unidas y con un objetivo en común. En el Encuentro Nacional de Mujeres que comienza este sábado en nuestra ciudad, eso será posible.

Es que integrantes de las áreas de género de las principales instituciones deportivas de La Plata se unieron para planificar actividades y colaborar con la organización del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Y el domingo, bajo una misma bandera, caminarán todas juntas por las calles de la Ciudad.

“Las diferentes camisetas se unen para reclamar por la igualdad, la cobertura deportiva no sexista, sobre el rol de las mujeres y disidencias en los clubes”, destacaron fuentes de la organización.

De este modo, las integrantes de las áreas de género de Gimnasia, Estudiantes y de la Peña Xeneizes de La Plata, encabezarán distintas actividades, realizarán un taller y brindarán alojamiento a las asistentes al encuentro, además de participar, el domingo, de la movilización programada.

De acuerdo a lo informado, en el Salón “El Decano” del estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia, en el Bosque, y en la sede social de Estudiantes, en 53 entre 7 y 8, brindarán alojamiento a quienes participen del Encuentro Nacional de Mujeres.

A su vez, junto a integrantes del Club Universitario, propusieron un taller sobre el rol de las mujeres y disidencias en los clubes.

Por otra parte, las jugadoras de la Liga Amateur Platense de Fútbol pidieron la suspensión de los partidos de este fin de semana para participar del Encuentro Nacional de Mujeres. Las jugadoras que conforman los equipos femeninos que participan del certamen, solicitaron a las autoridades de la AFA “que se suspenda la fecha”.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, y de cara a las diferentes actividades que se desarrollarán en la Ciudad -el detalle de los 87 talleres puede verse en eldia.com- la Comisión de Seguridad del 34º Encuentro dio a conocer una serie de consejos para “el autocuidado”, como “estar en grupo y no usar aros ni colgantes”.

En el documento, textualmente, las mujeres sugieren que “si llegás solx, buscá unirte a un grupo o contingente. No te separes si ves que es posible una agresión policial. Cada grupo/colectivo suele tener a alguien responsable que va a garantizar que estén todxs”.

También aconseja tener presentes los números de teléfonos más útiles en caso de emergencia.

“Uno puede ser personal y otro el de la Red de Abogades, y se puede anotarlos con marcador indeleble en el brazo o alguna parte del cuerpo”.

Las diferentes camisetas se unen para reclamar por igualdad y cobertura deportiva no sexista

 

En cuanto a la vestimenta y accesorios, la Comisión de Seguridad del Encuentro apuntó usar “zapatillas cómodas o botas bajas, ropa que cubra la mayor parte de la piel para protegerte del sol y de los gases”, así como no usar aros y colgantes en el cuello “para evitar que te atrapen o lastimen”.

“Evitá cargar elementos cortantes que pueden ser usados en tu contra en una detención”, es otro de los “tips” (consejos) de la Comisión de Seguridad.

“Frente a provocaciones de grupos o personas antiderechos, tené en cuenta que la mejor respuesta es colectiva; no te expongas solx”, destacó.

La misma Comisión de Seguridad conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del masivo evento que tendrá lugar entre el sábado y el lunes.

Integrantes de este Cuerpo de Abogadas explicaron que trabajarán los tres días “si nos imputan o detienen por delitos, contravenciones o frente a diferentes situaciones de urgencia como robos, ataques o requisas”.

“Elaboramos un protocolo -añadieron- una guía de cuidados, hicimos marcaciones de la ciudad con puntos seguros para que si hay alguna compañera perdida o está corriendo, pueda acudir y tenga herramientas donde dirigirse”.

Según explicó Sofía Caravelos, integrante de la Comisión, la Red de Abogadas, integrada por 30 mujeres, funcionará con guardias rotativas y teléfonos abiertos las 24 horas. “La intención es asistir a las compañeras que tengan conflictos con las fuerzas de seguridad -dijo- es un sostén jurídico no pensado en términos de escenario de conflicto sino de masividad”.

Además, la Comisión de Seguridad conformó una Red de Salud Comunitaria, integrada por médicas, estudiantes de medicina, profesionales de la salud mental y promotores de la salud de organizaciones sociales.

“Estaremos presentes brindando atención a quienes lo requieran. Verán a las compañeras circulando en duplas con pecheras identificatorias con la leyenda ‘autocuidado salud’ y en algunos puntos fijos con botiquines de primera atención para asistir ante un problema y derivar al SAME si hiciera falta. y también habrá psicólogas que atenderán posibles situaciones de desborde”, dijo Caravelos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla