Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fallo de la justicia laboral

Suspenden el decreto que modificó el cálculo para pagar indemnizaciones

Habían modificado la cifra que se utiliza para el cálculo del pago de indemnización, reduciendo así el monto que recibiría el accidentado

Suspenden el decreto que modificó el cálculo para pagar indemnizaciones
10 de Octubre de 2019 | 04:03
Edición impresa

El decreto del Poder Ejecutivo que cambió la forma de calcular las indemnizaciones que pagan las ART por fallecimiento o accidentes laborales recibió ayer un doble revés en la Justicia del Trabajo, que en un fallo lo declaró inconstitucional y en otro dictó la suspensión de esa normativa.

La declaración de inconstitucionalidad fue dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 41, subrogado por el juez Alejandro Segura, en una causa que tramita en ese fuero por impulso del periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández a raíz de una demanda contra Experta ART y Galeno ART, tras la muerte de su hija durante el Copa Mundial de fútbol 2014, en Brasil.

En tanto, la medida cautelar que frenó ayer la implementación de los cambios dispuestos a través de un DNU para establecer indemnizaciones en casos de muerte de un trabajador, incapacidad definitiva o enfermedad profesional fue resuelta en una acción de amparo promovida por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el patrocinio del abogado Jorge Rizzo.

El fallo dictado ante la acción promovida por “Titi” Fernández contra Experta ART y Galeno ART por un reclamo indemnizatorio por las afecciones de salud que sufrió tras la muerte de su hija en un accidente de tránsito en Brasil, en 2014, fue dictada la “inconstitucionalidad e inconvencionalidad” del decreto 669/2019.

“La disposición así como está, sin hesitación alguna, de ser aplicada, constituye una flagrante violación al principio de progresividad de los derechos sociales (entre los que contamos los laborales), produciendo una innovación de carácter legislativo de ese carácter”, argumentó el juez Segura en su fallo.

El lunes 30 de septiembre, Gobierno publicó el decreto por el cual introducía un cambio en el modo en que se actualizan las indemnizaciones por accidentes laborales, por el cual los trabajadores verán sensiblemente reducidos los montos que cobrarán por ese concepto.

El cambio más importante apuntaba a modificar la Ley N° 24.557 y establecer que desde ahora el cálculo del “ingreso base” de los trabajadores, la cifra que se usa para determinar cuánto se le paga al trabajador accidentado en concepto de indemnización, se actualizará siguiendo la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y no por medio de la tasa activa de interés que pagan los bancos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla