Por el escándalo de Ucrania, detienen a dos socios de Giuliani, abogado de Trump

Los empresarios arrestados aportaron fondos a la reelección que luego se usaron para investigar al demócrata Joe Biden

Edición Impresa

WASHINGTON

Dos empresarios de Florida y socios de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de EE UU, fueron detenidos anteanoche en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington, cuando trataban de abandonar el país con destino a Viena, solo con pasaje de ida.

Los detenidos, el empresario ucraniano Lev Parnas, y el inversor bielorruso Igor Fruman, están vinculados a los esfuerzos de Giuliani para lograr que Kiev investigue al precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por presuntas actividades irregulares en Ucrania a pedido de Donald Trump, con el fin de difamarlo de cara a las elecciones de 2020.

Ambos empresarios fueron arrestados por violar leyes financieras de la campaña electoral en EE UU. Los cargos fueron presentados por fiscales de Nueva York y los acusados comparecieron ayer ante un tribunal en Virginia.

Los dos hombres hicieron grandes donaciones (por casi medio millón de dólares) a un comité de recaudación de fondos pro-Trump que luego se usaron para investigar a Biden, y enfrentan cargos penales por violar las reglas de financiación de campañas.

Según la acusación, Parnas y Fruman “trataron de promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del gobierno ucraniano con el que estaban trabajando” y tomaron medidas para ocultarlo a sus acreedores y otros terceros. Crearon una sociedad de responsabilidad limitada, Global Energy Producers (GEP), y “lograron intencionalmente que ciertas donaciones grandes (que superaron los 450 mil dólares) fueran reportadas en nombre de GEP en lugar de sus propios nombres”.

Trump enfrenta un proceso de juicio político en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata luego de solicitarle al nuevo presidente de Ucrania investigar a los Biden. Hunter Biden, cabe recordar, integró el directorio de Burisma, una empresa privada de gas en Ucrania, de 2014 a 2018.

Se sospecha que los detenidos ayudaron a Giuliani a hacer contactos con altos funcionarios del gobierno ucraniano y lo financiaron en su “operativo” destinado a desprestigiar a los Biden.

El mes pasado, la Cámara envió cartas a Parnas y Fruman pidiéndoles sus testimonios y documentos vinculados a sus acciones para ayudar a Giuliani. “Un creciente historial público indica que el presidente Trump, su agente Rudy Giuliani y otros parecen haber presionado al gobierno ucraniano para que prosiga dos investigaciones motivadas políticamente”, escribieron los jefes del comité investigador de la Cámara. “Los comités tienen razones para creer que usted posee información y documentos relevantes para estos asuntos”, añadieron. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE