Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El casco urbano necesita un trato especial

Hay que acompañar el progreso y el crecimiento demográfico con una urbanización planificada para preservar la historia del pueblo

El casco urbano necesita un trato especial

Calle Cantilo entre 6 y Jorge Bell, en pleno centro de City Bell / web

Por: SUSANA BAUTISTA HUALDE (*)

11 de Octubre de 2019 | 05:24
Edición impresa

City Bell. Un año finaliza y con el sueños, esperanzas, logros, avizorando sean renovados en el 2020 que asoma en este bello y centenario pueblo. Pueblo que mantiene su identidad en sus calles plagadas de historias que se fueron entretejiendo entre sus primeros pobladores conservando en la memoria y transmitiendo a sus descendientes el desarrollo y formación de acuerdo a su plano fundacional de1914 que lleva la firma del Agrimensor E.Panello plano, muy parecido al de la ciudad de La Plata por sus diagonales, plazas y una avenida, Sarmiento, que delimitaba la zona de viviendas de las chacras y quintas.

Podemos ver en los documentos existentes las tierras destinadas a diferentes instituciones: Casa Municipal 3685 metro cuadrados, manzana 30. Iglesia y casa cura, manzana 23. Registro Civil, manzana 16. Comisaria manzana 37 mas terrenos para potreros. También se destinaron parcelas para Hospital y Cementerio. Tres plazas: Belgrano, San Martin y Mitre.El trazado de la calle Cantilo columna vertebral del pueblo. en la que se construyeron las mal llamadas “casas económicas” en terrenos que fuero puestos a la venta por la firma Guerrico y Cia,Se levantaron sencillos chalets de tejas rojas, rodeados de verdes arboles, cipreses, plátanos,sauces, algunos gingko biloba que aun se yerguen majestuosos en su verticalidad desafíando el paso de los años y de vandalismos y podas incorrectas Todo el espacio desde Guemes con la estancia de los Bell, hasta Alvear y desde el llamado Camino del Touring Club hoy, calle Almafuerte hasta el Camino Belgrano conforman el Casco Histórico, fundacional.

Dicen que el tiempo no perdona, que el progreso, el crecimiento demográfico, la urbanización sin planificación, emprendimientos habitacionales por doquier y las hermosas casonas fundacionales que desaparecen bajo las fauces de las topadoras de la noche a la mañana es el adiós al pasado, al pueblo amigable, saludable, tranquilo, con calles de tierra y casas sin rejas hoy todo es melancolía, añoranzas de los mayores que tratan de transferir a sus descendientes sus recuerdos de esos primeros años donde todos los que se afincaban cercanos a la estacion del ferrocarril que su paso era esperado con alegría, su silbato y el humo de su maquina anunciaban el arribo y partida con horarios fijos La estación era punto de reunión, de espera y via de comunicación con La Plata ya ciudad magnifica en sus edificios monumentales con su Catedral a medio construir mostrando la magnificencia de su arquitectura. Volvamos a este amado bello pueblo que como todo poblado ciudad, cipuede y debe crecer ordenadamente respetando la identidad, la historia y el patrimonio arquitectónico y el paisaje natural, simbiosis que da el carácter a los pueblos y a su comunidad grupo de habitantes del lugar que se supone son quienes deben preservar su pasado, su presente conservando como tantos pueblos , villas y ciudades orgullosos de mostrar sus orígenes y bellezas, de su patrimonio y paisaje que en definitiva es una interacción entre el hombre y el paisaje que lo rodea. Y mostrarlos como testigos del pasado, calles, edificios que también constituyen atractivos para mostrar con orgullo a través de un turismo sustentable un turismo sustentable. ¿Porque no podemos o no queremos conservar el pasado?

No es complicado ni costoso proteger una pequeña parte, es un cuadrado casi perfecto, no implica detener el progreso. Seria interesante que las autoridades que corresponden presten atención, escuchen los reclamos y se interesen en las disposiciones de ICOMOS Internacional en cuanto a la protección del Patrimonio y Paisajes Culturales tomando como ejemplo la Carta sobre la protección de Paisajes culturales redactada en Mendoza 2018 en Simposio Científico organizado por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos).

Tal vez si las autoridades correspondientes tomaran en cuenta algunas de estas cuestiones responderían afirmativamente al pedido de Declaratoria de Interés Municipal Casco Histórico de City Bell de acuerdo a su plano original. La comunidad de este bello pueblo, quienes nacieron y se criaron aquí, los que vinimos por elección y los que llegan por el verde y los espacios abiertos debemos tomar conciencia de la importancia que tiene contar con una Declaratoria y evitaremos pensar que todo fue allá lejos y hace tiempo.

 

(*) Profesora UNLP Icomos/ Posgrado Cátedra Internacional Patrimonio y Turismo Sustentable

Multimedia

Calle Cantilo entre 6 y Jorge Bell, en pleno centro de City Bell / web

Cantilo y Centenario en los años 60

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla