“ADOLE... ser”: una obra comprometida

Edición Impresa

“La obra es un conjunto de monólogos, coreografías y canciones en vivo que pretenden visibilizar problemáticas de las mujeres adolescentes alrededor del mundo. A veces desde el sarcasmo y el chiste, y a veces desde el vacío y la crueldad. Es una obra intensa, como el ser adolescente”. Es la introducción que brindó Dinora Díaz Gómez, directora de “ADOLE... Ser ¿Cómo ser una mujer hoy?”, la obra que hoy a las 20 sube a escena en el Teatro Crisoles (1 entre 41 y 42).

La joven, directora artística del espacio Step Up se encargó también de las coreografías y los arreglos vocales de esta pieza, que nació “por la necesidad de contar algo por y para adolescentes”, según ella misma precisó. Sus anteriores producciones apuntaron a un público más familiar y sintió que era momento de encarar otros rumbo.

“Hay algo que me motiva y me inspira mucho que es esa energía de cambio que tiene el adolescente, ese deseo de libertad en una etapa tan complicada. Así que convoqué jóvenes y armamos un grupo de trabajo muy diverso en personalidades, estilos y edades”. Del elenco participa una “pequeña gigante con ideales propios” -Luana, de tan solo 6 años- hasta “la más grande”, de 24. Es más, muchas de ellas no habían actuado antes. Su encuentro tuvo mucho significado: “Entendimos que no nos unía solo la danza, sino que también nos unía ser mujeres y tener cosas para decir”.

En “ADOLE... Ser ¿Cómo ser una mujer hoy?” se abordan temáticas como “trastornos alimenticios, bullying, sexualidad, abuso, embarazo no deseado, depresión, violencia de género, redes sociales y estereotipos”. El tratamiento de temas tan sensibles significó un desafío: “Siempre tocar temas tabú es delicado, porque no sabés cómo lo va a tomar el otro”, reconoció Dinora, pero aseguró que fue importante “plasmarlo desde el respeto y desde la naturalidad”. El grupo tuvo varias instancias de encuentro en las que intercambiaron “vivencias personales”, gracias a las cuales pudieron generar empatía: “Hay temas que tocamos que nos involucran a nosotras, entonces eso permitió que hablarlo y meternos en esos personajes nos sane cosas personales”. Con esta obra, las chicas pretenden “dar a conocer temas de los que no se hablan, hablamos de cosas que la sociedad no quiere escuchar. Usamos la obra como una excusa para gritar lo que nos hace mal, y el público se va movilizado. El arte salva, y en este caso, Adole... ser nos empoderó mucho”.

Su invitación para los platenses a esta obra con “mucho compromiso social” fue la siguiente: “No importa qué tan identificado puedas sentirte con las temáticas, te dejan pensando y empatizás. Tienen que ir porque hablamos por todas las mujeres, las que nos sacaron, las que no están, las reprimidas que no pueden hablar, por nosotras. Nunca sabés por lo que está pasando la otra persona. Es lindo vernos unidas, aprendiendo y sintiendo, siendo nosotras mismas plantadas frente a una sociedad que nos vive diciendo cómo ser. ¡Y porque es la última función!”.

 

El elenco
Agustina Díaz, Faustina Citerio, Fiamma Ruffo, Florencia Polero, Juana Murdolo, Luana Ayestarán, Martina Laurini, Martina Rigo, Natali Ayestarán, Nerea Díaz Gómez, Ornella Franchi, Renata Messina, Sofía Eslaibe, Victoria Arias y Dinora Díaz Gómez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE