Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un grupo marchó al Único para exigir el cambio de nombre del encuentro

12 de Octubre de 2019 | 09:37

Bajo una intensa lluvia, y pese a la suspensión del acto de apertura del Encuentro Nacional de Mujeres, un grupo marchó esta mañana por las calles platenses hasta las inmediaciones del Estadio Único. 

Se trata de un contingente que exige el cambio de nombre del encuentro para incluir la diversidad de géneros. Se trata de una demanda que tuvo su primer capítulo y que volverá a escucharse el lunes, cuando se lleve adelante la asamblea para elegir la ciudad en la que se realizará el encuentro del año que viene.

El contingente que reúne a todas las diversidades sexuales y a las comunidades indígenas partió desde Parque Alberti hasta un escenario ubicado en 25 y 529 en donde hubo cantos y oradores que se refirieron a la consigan del cambio de nombre. 

Fueron más de 3.000 mujeres las que se movilizaron hasta 25 y 32 coreando "plurinacional, plurinacional, plurinacional, y con las disidencias" y portando banderas que daban cuenta de su diversidad. Este grupo concretó un "acto de apertura informal" en el que dieron la bienvenida a todas las participantes y ratificaron la postura en favor de que el Encuentro se denomine "Encuentro Plurinacional, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries".

"Somos plurinacional, somos las mujeres, las lesbianas, las travas y trans, las bisexuales y personas no binaries quienes construimos, nutrimos y habitamos los Encuentros desde hace muchísimos años y nos pronunciamos acá y para siempre por el aborto legal, seguro y gratuito", expresó una de las oradoras, que recibió un fuerte aplauso, tras lo cual se leyó el documento de apertura.

Allí se dejó sentado que "lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos" y se recordó que "en Trelew nos pronunciamos plurinacionales y diversas. Honramos los saberes y las luchas de nuestras ancestras y nuestra cultura, continuamos el camino legado por Maite Amaya, Diana Sacayán y Lohana Berkins" .

"En cada una de las 16 antiguas lenguas nos nombramos mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, originarias, negras, racializadas, afro, migrantes, trabajadoras, estudiantes, piqueteras, campesinas. Ya no retrocedemos más. Aquí y ahora reafirmamos el carácter plurinacional de este encuentro", concluyó el documento.

Zulema Enríquez, periodista quechua, explicó que "en Argentina no hay sólo una identidad argentina, sino que hay 36 pueblos originarios que hablamos 16 lenguas, que esta sociedad está construida bajo una identidad nacional en el marco de un Estado Nación genocida, que exterminó a los pueblos originarios".

"Hay un proceso de reivindicación, estamos acá desde hace mucho tiempo y es importante para nosotras que se nos nombre y se nos llame", agregó y llamó a entender la demanda de la historia y a que el feminismo "esté a la altura".

Entre las asistentes a la marcha estaba el grupo de jóvenes integrantes de la "Manada Bicicletera", que salieron ayer de la ciudad de Buenos Aires y llegaron esta mañana, en plena tormenta.

"Nos ensopamos", reconoció Samanta, una de las ciclistas, quien aseguró que "el Encuentro es un lugar de emoción al sentir un lugar de pertenencia que no sentís en otros ámbitos, hay mucho compañerismo, y queríamos demostrar que eramos una 'manada' apoderándonos de las calles".

Por su parte, Roxana, de la organización "Pañuelos en Rebeldía", sostuvo que "el encuentro es una construcción colectiva, un espacio transformador que nos potencia, y en el que cada vez participan más jóvenas".

Paz, de la organización Marabunta, contó que "hace años venimos luchando este cambio de nombre y de identidad y hoy nos movilizamos para visibilizar en la apertura este debate".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla