Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Histórica y multitudinaria marcha en la Ciudad por el Encuentro Nacional de Mujeres

La concentración comenzó en 1 y 60, siguió en Plaza San Martín, continuó por avenida 7 hacia 32 para luego culminar en el estadio Único. Por la cantidad de gente, la columnas se fueron dispersando

13 de Octubre de 2019 | 20:36

Mujeres, indígenas, trans, travestis y lesbianas marcharon hoy por el centro de La Plata, bajo la consigna de Aborto Legal y Seguro y el reclamo de medidas que frenen los femicidios, en el marco de los actos de cierre del 34to. Encuentro Nacional de Mujeres que se celebra desde el sábado en la capital provincial.

"No queremos más femicidio, ni trata ni explotación" y "aborto legal, en el hospital" fueron los cantitos más oídos en una marcha de más de tres kilómetros de largo en la que participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, "mujeres encuentreras" de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas.

La tradicional marcha, que simboliza el cierre del Encuentro, partió pasadas las 18 de las calles 1 y 60 de La Plata, cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio. y justamente una de las columnas que movilizó fue la del Movimiento Abolicionista, que lucha para abolir la prostitución como forma de erradicar la trata de personas.

La marcha de mujeres y disidencias pasó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a la cual cantaron consignas que repudiaban el recorte de partidas destinadas a erradicar la violencia de género.

También estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio, entre ellas Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada hace dos años en Mar del Plata, quien expresó, mientras sostenía una foto de su hija: "queremos a nuestras hijas vivas y plenas"

Tania (45), que marchaba con la columna de ATE, afirmó con emoción que esta marcha "muestra el empoderamiento femenino y los logros que estamos obteniendo".

Mariela (44), quien viajó desde Chubut para participar en el Encuentro, destacó que "del encuentro me llevo mucha fuerza, energía, y la esperanza de que las mujeres vamos a lograr lo que nos proponemos".

Bajo una bandera que decía "Fútbol Feminista", decenas de mujeres cantaban que "desde pendeja yo quiero jugar y me persigue el patriarcado, no se dan cuenta, ya van a entender, la pelota no tiene heteronorma, somos hermanas, jugamos en manada".

Un poco más atrás, Paula Aberastegui, abogada feminista y responsable de la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club Estudiantes de La Plata, aportaba el estandarte albirrojo y contaba que que "este encuentro lo vivimos distinto, siendo anfitrionas, y pudimos compartir con compañeras de todo el país, y ver que a todas nos pasa más o menos lo mismo y desde ahí consolidar nuestros espacios".

El 34to. Encuentro Nacional de Mujeres comenzó ayer en La Plata, con la puesta en marcha de casi un centenar de talleres y conversatorios donde se analizó la situación de las mujeres en diferentes ámbitos: laboral, obstétrico, deportes, la violencia de género, el abuso infantil, la prostitución, el aborto, entre otros.

La marcha de esta tarde finalizó en el playón del Estadio Único, donde se realizó la tradicional Peña del Encuentro, en tanto mañana a las 9 será el acto de cierre, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se designará por aplausómetro cuál será la próxima sede del encuentro.

UNA JORNADA DE CALLES REPLETAS

Mujeres de todas las edades y de los más diversos puntos del país circularon durante todo el domingo  por las calles y diagonales de La Plata durante la segunda jornada del 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se extenderá hasta mañana.

Si bien los núcleos temáticos de los talleres de acuerdo a la ubicación de las Facultades y colegios preuniversitarios en los que se desarrollan la mayoría de las actividades dividen por "zonas" a La Plata, solo bastó transitar hoy desde temprano por el centro urbano de la capital bonaerense para entender que varias de las temáticas convocantes continuaban tratándose en las Facultades de Ciencias Exactas y de Derecho, y en la sala Karakachoff, donde antes funcionaba Humanidades.

"Violencia de Género y Maltrato", "Femicidios y Femicidios", "Mujer y ESI", o "Mujer y Política" fueron algunos de los talleres que hoy se realizaron con un caudal de personas que colmaban aulas, pasillos y hasta los patios de cada edificio en los que también se sentaron las participantes ávidas de debatir.

Cerca del mediodía, un centenar de mujeres de partidos de izquierda, bajo la premisa de "aborto legal ya" y en rechazo a la relación del Estado con la Iglesia, se manifestaron hoy con sus cuerpos descubiertos y mostrando sus senos en las puertas de la catedral de La Plata.

Las activistas, que se reúnen en la capital bonaerense en el marco del 34 Encuentro Nacional de Mujeres difundieron sus consignas "Iglesia y Estado, asuntos separados", "aborto legal ya, libre, seguro y gratuito en el hospital" , "despenalizar no evita las muertes", se manifestaron frente al templo de la ciudad.

Voceros del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores ) indicaron que el objetivo fue visibilizar la “violencia del sistema patriarcal”, publicaron en las redes sociales al difundir la actividad.

 

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla