Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Minuto a minuto: Las frases de los candidatos en el debate presidencial 2019

Minuto a minuto: Las frases de los candidatos en el debate presidencial 2019
13 de Octubre de 2019 | 21:20

PRESENTACIÓN

El candidato por Juntos por el Cambio Mauricio Macri le pidió esta noche al electorado que "sigamos trabajando juntos y logremos resolver juntos los problemas que faltan" en el país, después de un primer mandato en el que logró, dijo, "resolver muchos problemas". El mandatario se expresó en estos términos durante el debate presidencial que se realiza en la Universidad del Litoral, en Santa Fe.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo esta noche que en el debate de 2015 "alguien mintió mucho y otro dijo la verdad: el que mintió fue el Presidente (Mauricio Macri), que quiere volver a ser Presidente, y el que dijo la verdad está en primera fila", en referencia a Daniel Scioli". "Vengo a decirles la verdad y que podemos hacer otro país", dijo Fernández, en el debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda, señaló que "nació en una familia trabajadora y desde muy pibe vi sufrir a mis hijos con la hiperinflación de los 80 y en los 90, durante mi adolescencia, sufrimos la gran desocupación de Menem. Después vino la catástrofe de De la Rúa y ahora Macri que nos deja este desastre. Para el Frente de Izquierda la única salida de esta crisis es que la paguen los que la generaron". 

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gomez Centurión, preguntó "por qué no fueron todos juntos en las PASO" hoy en su presentación en el debate presidencial, que se realiza en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe.

El candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, dijo esta noche que "finalmente llegamos" a las elecciones generales "a pesar de las trampas que algunos de los aquí presentes nos pusieron", al presentarse en el debate presidencial en el que afirmó que defenderá "las ideas de libertad y sentido común".

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna señaló esta noche que "los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro" para recuperar la economía y superar la grieta política, en lo que fue su primera intervención del debate presidencial que se realiza en la provincia de Santa Fe.

RELACIONES INTERNACIONALES

Alberto Fernández, afirmó esta noche que si es presidente "no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino". "También reivindicó al Mercosur y que desde ese espacio "podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea". Añadió que "vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

Nicolás del Caño, saludó esta noche al pueblo de Ecuador "por su gran ejemplo de dignidad y lucha", a la vez que fustigó al presidente Mauricio Macri "por salir corriendo a apoyar" a su par de ese país, Lenin Moreno. Dijo que hoy en Ecuador "se esta aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa..Un violentisimo ajuste con muertos y heridos". "Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del FMl", criticó. 

Juan José Gómez Centurión, dijo hoy que comerciará "con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas" si es presidente excepto "los que financien el terrorismo o el narcotráfico". Gómez Centurión resaltó que el país posee un "modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión" y por eso diseñará "uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados".

José Luis Espert, aseguró esta noche que "en Venezuela hay una dictadura asesina" y que Argentina "debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo". En relación a la deuda externa, dijo que "o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001".

Roberto Lavagna  sostuvo que "la soberanía por Malvinas es algo para nosotros irrenunciable"; "El Mercosur está estancado, hay que sacarlo de allí y a partir de ahí negociar con otros bloques".

Mauricio Macri destacó esta noche que, cuando asumió sus funciones, "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo", además de "revitalizar" el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Nicolás del Caño señaló que “Macri prometió pobreza 0 y se va con cuatro millones más de pobres. Pero hubo ganadores, los grandes bancos y las empresas de luz y de gas, y las petroleras. El pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta. Sobre las tarifas, queremos la estatización de todos los servicios y anular los tarifazos”.

Juan José Gomez Centurión “Hay que achicar drásticamente el gasto fiscal a través de todo el análisis de la estructura del Estado: ministerios, secretarías, subsecretarías y asesores. Con esta política lo que se va a poder hacer es bajar impuestos. De 163 impuestos pretendemos dejar no más de 20”.

José Luis Espert aseguró que “Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive adentro del país. También hay ganadores, pero son parte de nuestra decadencia. Estoy hablando de los empresarios prevendarios que nos meten el verso de que sin una economía que no compita con el mundo no se puede desarrollar una industria nacional” sostuvo al tiempo que indicó que “la segunda parte del problema es la de los políticos, un conjunto de impresentables que en general ni siquiera pueden leer un discurso en el Congreso”. Señaló que "el futuro de Argentina es el libre comercio".  

Roberto Lavagna indicó que "No es más la hora de frases marketineras, como la lluvia de inversiones o los brotes verdes, esta administración termina con tres años de caídas. Aumento de pobreza e indigencia, por los argentinos basta de estas frases".

Mauricio Macri: "La Argentina desde hace décadas que tiene una economía desordenada que no crece y no baja la pobreza. Hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar. 79 de los últimos 100 años hemos tenido déficit en el Estado. Y la pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido 36%".

Alberto Fernández dijo esta noche que el gobierno de Mauricio Macri "fracasó rotundamente" con su polìtica económica y le enrostró al actual mandatario que "sus amigos se llevaron 39.000 millones de dólares" del país. Tras reiterar en el debate presidencial que "no sabe en qué país vive" Macri, le pidió al jefe de Estado que "deje de mentir" porque "nos hizo un daño enorme".

DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD Y GÉNERO

Juan José Gómez Centurión: "Nosotros decimos que en Argentina algún día tenemos que empezar a hablar de obligaciones, hablar sobre el primer derecho: el derecho a la vida. Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley de aborto y a sus atajos legales. El derecho del niño por nacer tiene rango constitucional y vamos a defenderlos vetando cualquier ley del aborto que proponga el Congreso". 

José Luis Espert: "El liberalismo la ideología que yo defiendo es la gran defensora y gran generadora de derechos humanos de la historia. Sin embargo, en la Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los defensores de una parte de los asesinos durante los setenta, aquellos que se esconden detrás de las polleras de Hebe de Bonafini Basta del curro de los Derechos Humanos". 

Roberto Lavagna: "los derechos humanos adquieren diferentes facetas según la historia. Si hay un derecho humano profundamente violado hoy es el tema que vimos en los últimos dos meses: el hambre en Argentina. Cuesta mucho que en un país, con la capacidad productiva argentina, genere hambre. Pero lo hay. Es el derecho humano donde lo niveles de violaciones son terribles. Insistimos por la emergencia nutricional, que finalmente se declaró con el apoyo de muchos sectores. Es el primer derecho humano en el cual tenemos que tomar consideración". 

Mauricio Macri: "Me hace feliz ser presidente de un país en el que se vive en libertad respetando los unos a otros, un país plural y diverso en el que hacemos eje de la diversidad porque está en nuestro ADN. Es inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres. Es por eso que estamos trabajando en eso, lanzando un plan de igualdad y un plan para combatir la violencia de género. Todo lo que hemos hecho queremos, en el próximo gobierno, potenciarlo". 

Alberto Fernández: "acá parece que hay gente que piensa que los Derechos Humanos son un curro y otros que piensan que el genocidio no existe. Nosotros para investigar el pasado dejamos todo ese tema en manos de los jueces que fueron los que dirimieron cuál fue la verdad y le hicieron cargar las responsabilidades a los culpables. El tema de los Derechos Humanos, a esta altura de los acontecimientos, no puede ser otra cosa más que un imperativo moral de la sociedad Argentina". 

Nicolás del Caño: "Saludo al encuentro plurinacional de mujeres que se realiza en La Plata. Hoy las mujeres están sometidas a desigualdad salarial y laboral y al trabajo doméstico no remunerado. Ellas sufren esta crisis de la desocupación, inflación y la deuda es con las mujeres, no con el FMI. Debatimos el derecho al aborto y muchos como el bloque Cambiemos votaron en contra, y mucho tuvo que ver con el interés de la cúpula de la iglesia, no son provida son antiderechos".

EDUCACIÓN Y SALUD

José Luis Espert: "Aquel prócer que era Domingo Faustino Sarmiento decía que todos los problemas son problemas de educación y estamos en problemas. Por eso vamos a proponer declarar la educación en Argentina como un servicio público básico y esencial y limitar el derecho de huelga. Además vamos a revisar por completo el estatuto docente revisando aquellas concesiones excesivas en materia de licencias ausentismo y enfermedad. Vamos a relanzar las escuelas técnicas y en el plano universitario nuestra propuesta es arancelar la universidad pública". 

Roberto Lavagna: "son elementos fundamentales para una lucha integral contra la pobreza. En salud creemos en lo preventivo por sobre lo que remedia y en educación, en un proceso de centralizacion acordado con las provincias, para terminar con un mosaico de sistemas distintos. Si algo caracterizó a argentina a fines de siglo 19 y principios del 20 era un proceso educativo idéntico para todo el país.

Mauricio Macri: "Estamos frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia y esto tiene un impacto directo en la educación. Se habla de nuevos alfabetismos. Ya no alcanza con leer y escribir y saber matemáticas. Se agrega robótica, programación, trabajo en equipo e idiomas Y eso tiene que ser parte de los desafíos de nuestras escuelas y nuestros alumnos. Tras lanzar las pruebas aprender nos dimos cuenta que los chicos tenían problemas para comprender textos y multiplicar. Empezamos con lengua, con distintas formas de enseñanza y los resultados fueron impresionantes: mejoramos en todas las provincias". 

Alberto Fernández: "si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri son la salud y la educación la salud. Los hospitales entraron en crisis, las vacunas entraron en crisis. A Macri no le interesa la educación. Claro, él piensa que hay gente que tiene la desgracia de caer en la educación pública y hasta tiene una gobernadora que piensa que las universidades del interior no tienen sentido porque los pobres no van a la universidad. Voy a prestar mucha atención a la ciencia y tecnología Y sí es verdad que es la la mayor Revolución que vivimos, explíqueme presidente por qué trató tan mal al Conicet, a todos nuestros científicos e investigadores. Eso no va a pasar más porque yo sé que en la educación está el futuro". 

Nicolás del Caño: "Macri es un enemigo de la educación publica, Vidal organizó a los padres para que se opongan a docentes de salarios dignos. Todos los gobiernos culparon a los docentes por el deterioro del sitema, pero son ellos los que ponen cuerpo en el aula todos los días. Nuestros pibes van con hambre a clases. No hay gas en las escuelas, pasan frío. Hay que revertir todo. La educación tiene que ser nacional, el Estado se tiene que hacer cargo de los salarios, de infraestructura y de recursos tecnológicos.

Juan José Gómez Centurión: "Nosotros pensamos que la educación y la salud constituyen el clásico paradigma del estado fallido en Argentina. Aquellos trabajadores que están todos los días con nuestros niños y son responsables de ellos son los que peores salarios tienen. Nosotros lo que decimos es que vamos a crear escuelas técnicas y de oficio en un modelo dual que combina y vincula el conocimiento con la práctica en el trabajo. Nosotros necesitamos restaurar una escuela pública que los últimos años ha sido rehén de las mafias sindicales y llevar la educación pública a un calendario no menor de los 180 días". 

MINUTO LIBRE

Roberto Lavagna: "tenemos la obligación de demostrar que hay un futuro mejor que no se hace con discursos vacíos, es la hora de dejar de burlarse y asumir los fracasos. La clase política, los empresarios, los medios de comunicación..., la clase política entera debe aceptar modificar su comportamiento".

Mauricio Macri sostuvo esta noche que "volvió el dedito acusador, el atril y la canchereada", lo que significa que "el kirchnerismo no cambió, por más que se oculte y trate de mostrarnos algo distinto", razón por la que expresó sobre la elección del domingo 27 que "esto depende de nosotros".

Alberto Fernández: "2000 puntos de riesgo país y y hemos vuelto al mundo. Qué raro lo que dice el presidente. Otra vez nos endeudaron, otra vez cerraron empresas, otra vez dejaron a la gente sin trabajo, otra vez empujaron a la clase media a la pobreza, es lo que hacen cada vez que llegan al poder. Y después nos quieren hacer creer que los argentinos cada 10 años chocamos contra la misma piedra y la piedra son ellos". 

Nicolás del Caño: "Me dirijo a la juventud, a los millones que tienen empleos precarios, a los que ven peligrar el derecho a estudiar porque la plata no alcanza, a los que tienen una profesión pero que no son indiferentes a lo que sucede alrededor. Queremos reducir la jornada laboral en un trabajo estable que permita estudiar. Queremos un futuro que merezca ser vivido".

Juan José Gómez Centurión: "El fracaso sistemático de la Argentina no es económico, no es financiero, no es productivo es un fracaso de naturaleza política y es porque la clase política abandonó los valores clásicos que hicieron de este país un país que asombro al mundo. Por eso decimos que la recuperación de este marco de valores el primero a recuperar es el de la vida del niño por nacer. Si en Argentina no hay derecho a la vida, no existe ningún otro derecho". 

José Luis Espert: "Este es un momento de una muy profunda emoción de mi parte. Estoy cerrando el primer debate presidencial de la historia por ley. Soy un ciudadano común, como vos, sin ninguna experiencia política previa y sin haber sido funcionario nunca de ningún gobierno. La gente votó dentro de la grieta el 11 de agosto una falsa grieta porque hay una enorme similitud entre el gobierno de Cambiemos y el kirchnerismo. Porque la cantidad de medidas económicas que han tomado son muy similares el gobierno". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla