Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |OTROS CINES

“Monos”: apocalipsis, ahora en la jungla colombiana

Con climas entre “El señor de las moscas” y la cinta de Coppola, se puede ver en el Select la estremecedora cinta precandidata al Oscar

“Monos”: apocalipsis, ahora en la jungla colombiana

“En la película no hay futuro ni pasado”, dijo el director

13 de Octubre de 2019 | 04:31
Edición impresa

El realizador cinematográfico Alejandro Landes estrenó el jueves “Monos”, un filme que puede verse en el Select, todos los días a las 17.30, y que visita la retaguardia de la guerra de baja intensidad colombiana a través de la historia de un escuadrón de niños-adolescentes que tienen la misión de cuidar y trasladar a una prisionera estadounidense de las sierras a la selva.

El filme, que no para de recibir distinciones (20 en total) desde su premiere mundial con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance, y que Colombia eligió para representar al país en los Oscar, es una coproducción colombiano-argentina interpretada por adolescentes no actores junto a otros de dilatada trayectoria en Hollywood como Moises Arias y Julianne Nicholson.

“No había una postura ideológica al momento de buscar actores, no hay muchos chicos profesionales particularmente de esa edad en Colombia ni en ninguna parte del mundo, así que no nos queríamos limitar, buscábamos alguien que hubiera hecho teatro en el colegio o en su barrio, gente que jamás había estado en un escenario o frente a una cámara junto con gente con mucho recorrido”, cuenta Landes.

“Hubo una clave en la mezcla de esos dos registros que fue una especie de taller entrenamiento que hicimos entre los jóvenes seleccionados y también los profesionales”, agregó.

El realizador, que nació en San Pablo, estudió cine en Argentina, creció en Ecuador y actualmente vive en Colombia, se dio a conocer con el documental “Cocalero” sobre Evo Morales en 2007 y luego dirigió “Porfirio” (2011), una película que mezclaba el registro documental con el ficcional que se estrenó en Cannes y ganó como Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata.

“Comenzamos con un guión muy trabajado pero los verdaderos cimientos de la película estuvieron en el casting: vimos más de 800 chicos por todo el país, en la calle, escuelas de actuación, teatro comunitario, videos, redes; de esos 800 elegimos 25 finalistas y los llevamos a una especie de campo de entrenamiento militar y actoral”, cuenta sobre el proceso. “Al vivir, comer, estar juntos todo el tiempo, empiezas a ver dónde hay química, donde no, amores, desamores y empezamos a pensar en un posible elenco para esta escuadra de los ocho chicos. Reescribí el guión para asegurarme de traer algo de ellos al guión, y también escoger los personajes de acuerdo a cómo funcionaba este espíritu de manada, ahí está el cimiento, fueron cinco semanas de trabajo, de las que participó Moises Arias, antes de tirar el primer cuadro”.

“Monos” se coloca entre un realismo abrumador hecho de violencia y pulsiones, y un vuelo lírico que coloca a la cinta en el terreno de lo onírico, quizás hasta de lo pesadillesco, con climas salidos directamente de “El señor de las moscas” y “Apocalipsis ahora”.

“Para mí hay mucha emoción en la forma, el cine tiene algo muy especial en trabajar lo que Buñuel podría llamar un soñar despierto: me parece que el cine tiene habilidad de poder conectar con la mente lógica, con lo consciente, con la narrativa, pero también tiene un lado subconsciente que entra por la piel, por el estómago, así que constantemente busqué eso: la película tiene un arco dramático, tiene incluso momentos que transita y coquetea con el género de acción, de guerra, de terror, el coming of age, pero también tiene momentos que son puramente líricos; creo que el cine puede ser prosa y poesía y esa es una de sus virtudes”, analiza el realizador.

Y agrega que “además, me gusta el choque entre el naturalismo que pueden tener esos lugares y los rostros con la estilización de la puesta en escena y eso se ve reflejado en la entidad visual, el tratamiento sonoro, en el vestuario, el diseño de producción; la tensión entre esos dos mundos me resulta muy atractiva a nivel cinematográfico”.

SIN BINARISMOS

Y “Monos” es además una película que explora el conflicto armado en Colombia desde otra perspectiva, distinta a las lecturas más terrenalmente políticas que suelen proliferar en el cine latinoamericano, planteando incógnitas antes que machacando con certezas.

“Para mí era muy importante no crear una película paternalista”, explica el director. “Arrancamos de una premisa que es una realidad en muchos países: jóvenes armados, sea de derecha, de izquierda o de bandas puramente delicuenciales y generar un mundo donde ellos son tiernos pero también son crueles. La idea fue rechazar cualquier concepto binario, en la película no hay futuro ni pasado, hay personajes que no está claro si son hombres o mujeres, las líneas entre las locaciones que pueden ser un paraíso o un infierno, creo que en en este tipo de guerra y las que están pasando en Irak, en Siria, o Afganistán, las líneas de batalla están muy desdibujadas”.

“La idea no era una película con esas primeras filas épicas al estilo de los filmes sobre la Segunda Guerra Mundial sino crear una película de guerra desde la retaguardia, porque finalmente esto nace de una realidad”, concluye Landes. “Muchas veces hay secuestrados, los altos mandos negocian ese secuestro pero la manera más barata y efectiva de cuidar el día a día del cautivo es poner al soldado más raso a que haga de guardia y ese soldado más raso es el más joven y a veces son chicos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla