Las 5 claves de un caso que tiene muchas preguntas por responder

Apareció Abril con vida, y eso ya es una gran noticia. Ahora los investigadores están abocados a saber dónde estuvo la niña. Estas son las 5 claves de un caso que aún tiene muchas preguntas sin respuestas: 

1-

La madre de la niña había radicado la denuncia por su desaparición, en la que declaró que en la tarde del miércoles último regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio) junto a Abril, cuando la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado. Al advertir que su hija no regresaba, la madre fue a buscarla pero ya no la encontró, y eso fue el testimonio que brindó a la Justicia. La denuncia por "averiguación de paradero" fue radicada en la comisaría local y en la causa interviene la UFI 5 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Mennucci.

2-

Abril Caballés, la niña de 10 años, era buscada desde el pasado miércoles en la localidad bonaerense de Punta Indio. Desde entonces trabajaron efectivos del Ministerio de Seguridad bonaerense e Infantería, Prefectura y Bomberos casa por casa. El Gobierno ofreció una recompensa de $2 millones. Pero nunca la encontraron.

3-

La relación familiar es clave. La pequeña se encontraba viviendo con la madre desde hacía menos de 15 días por una decisión del juez de Paz Guillermo Fina, ya que previamente vivía con sus abuelos maternos en City Bell. El abuelo es Marcelo Caballé, ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales y actual secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP. Según trascendió, los investigadores lograron confirmar con material que registraron cámaras de seguridad del parador de la playa, que la niña estuvo allí, conversó con una pareja y que “fue y vino varias veces”, lo que coincidiría con la versión de que “estaba buscando algo”, probablemente su muñeca. Hay que aclarar que la secuencia sufre algunas interrupciones por fallas propias de la cámara que las tomó. La misma fuente dijo a este diario que un testigo declaró que vio a Abril en la zona de ruta 11 y kilómetro 27 alrededor de las 19.30 del miércoles.Ese lugar, situado a unos 6 kilómetros del balneario El Pericón, fue marcado por uno de los perros rastreadores que participan de la búsqueda, lo que confirmaría que la niña estuvo allí. ¿Sola? Ninguno de los voceros puede responder, por ahora, a esta pregunta.

4-

Victoria es la vecina que había denunciado en julio pasado por abandono a la madre de Abril, ya que aseguró que la mujer “no cuidaba a sus hijas”. Fue en su casa que esta mañana apareció la pequeña. “Abril decía que su mamá la aterrorizaba”, dijo la mujer a un canal de noticias. De acuerdo con su testimonio, la menor no quería volver a su casa, al parecer por presuntas situaciones de abuso. En este contexto las autoridades allanaron la casa de Abril y encontraron enterrado en el patio trasero el cadáver de un caballo. 

5-

Para dar con el paradero de Abril el ministerio de Seguridad de la Nación por primera vez resolvió activar el “Alerta Sofía”, un sistema de emergencia rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del menor de edad desaparecido. Se activa solo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente, y consiste en difundir de manera inmediata la imagen e información del niño o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, correo electrónico y redes sociales como Facebook. El nombre del programa surgió a partir del caso de Sofía Herrera, la niña de tres años que fue vista por última vez en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008, y de la que nada más se supo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE