Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras la batalla de las cartas documento

Define IOMA si corta el convenio con los médicos, que afecta a 300.000 afiliados

Con el arranque de la semana hábil se aguarda el destino del vínculo entre la obra social y los profesionales de la Región

Define IOMA si corta el convenio con los médicos, que afecta a 300.000 afiliados

los médicos desarrollan plantean distintos reclamos/ el dia

15 de Octubre de 2019 | 02:36
Edición impresa

En el primer día hábil de la semana se aguardan novedades en el conflicto entre los médicos y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que puede derivar en el corte de la cobertura en salud para 300.000 afiliados en La Plata.

En la Agremiación Médica Platense informaron ayer que si no hay una convocatoria a dialogar, “debería llegar una carta documento de IOMA ratificando la caída de convenio”. De producirse la caída del convenio que une a las partes, los afiliados debieran afrontar en forma particular el pago de las consultas y prácticas.

Cabe indicar que desde IOMA ya habían anticipado que “se está estudiando alternativas para llevar a cabo las prestaciones”, sin anticipar mayores detalles.

Los médicos tienen varios reclamos. Por una parte, el precio de los bonos. Aplicaron a principios de septiembre el aumento de los bonos de consultas B y C. El primero lo llevaron de 140 a 190 pesos, y el segundo, de 220 a 290 pesos.

Otro reclamo que tienen es la aplicación del nuevo nomenclador de prácticas y consultas médicas para agilizar trámites que hoy se resuelven por la vía de la excepción administrativa o con amparos judiciales.

También hay otro reclamo del sector. Las consultas médicas que hacen profesionales con diversas especialidades, para jerarquizar la labor que llevan a cabo en los consultorios y tienen cómo única vía de cobro el bono de consulta, ya que no realizan otras prácticas.

Todos esos reclamos los llevaron a cabo en forma pública hace un par de semanas, frente a la Casa de Gobierno bonaerense, donde montaron carpas para explicarle a la comunidad y hacer visible el planteo sobre diversos puntos que tienen pendientes de resolución con el Instituto Obra Médico Asistencial.

Las autoridades de la AMP explicaron que desde la semana pasada comenzaron a implementar progresivamente el nuevo nomenclador. Esa medida se resume en los siguientes puntos: jerarquización de la consulta clínica, es decir, la que cobran médicos clínicos, hepatólogos, pediatras, infectólogos, nutricionistas, neurólogos, endocrinólogos, médicos generalistas, nefrólogos y gerontólogos. Se cobrarán en forma directa al afiliado las prácticas que no figuraban en el viejo nomenclador y que fueron incorporadas al nuevo, utilizando valores que figuran en el listado publicado en la página web de la AMP. También se implementarán las categorizaciones que no estaban contempladas para la realización de prácticas como tomografías, ecografías, resonancias magnéticas y colonoscopías, entre otras. Y se aplicará el aumento de honorarios para los ayudantes de los cirujanos, que alcanzará el 25 por ciento de los honorarios que cobra el cirujano.

Jorge Varallo, presidente de la AMP, dijo que, “reclamamos al gobierno de la Provincia la puesta en marcha del nuevo nomenclador, que IOMA se comprometió a efectivizar hace seis meses y por el que trabajamos durante años”. Agregó que la actualización significa que los 2 milllones de afiliados que aportan todos los meses a la obra social en la provincia de Buenos Aires tengan mayor acceso a la salud, sin trámites de excepción ni amparos judiciales a la hora de hacerse estudios y prácticas que hoy son moneda corriente en la medicina actual”.

Por su parte, el titular del CEMIBO, Eduardo Martiarena dijo que “el 24 de diciembre pasado, cuando firmamos junto a las autoridades del IOMA la puesta en marcha del nuevo nomenclador, todos lo celebramos, incluso el presidente del Instituto, porque era un cambio de paradigma en el sistema de salud, que significaba mayor equidad, transparencia y eficiencia para todo el sistema”, sin embargo, agregó, “a seis meses de la firma del convenio nos preguntamos quién está en contra de la eficiencia, la transparencia y la equidad en el sistema”.

PEDIDO DE IOMA

Desde la obra social bonaerense ayer no hubo comunicación sobre el futuro de la cobertura médica para cientos de miles de afiliados de la provincia de Buenos Aires.

Tras enviar una carta documento a la AMP, voceros del Instituto dijeron que “hace varias semanas, IOMA rechaza fuertemente el accionar de la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Ensenada y el Círculo Médico de Tandil, nucleadas (junto con otras entidades) en lo que denominan la CEMIBO y solicitó el cese de las medidas de fuerza que afecta, principalmente a los afiliados de la obra social, ya que se ven obligados a abonar por sus consultas y prácticas médicas montos arbitrarios, superiores a los que pagan por la misma atención los afiliados del resto de la provincia.

También dijeron que “el sector que lleva adelante las medidas de fuerza recibió en lo que va del año un treinta y dos por ciento (32%) acumulado de incremento, y trabajó activamente en una propuesta del nomenclador de prácticas que actualmente se está confeccionando”.

7.000
Profesionales integran la Concertación de Entidades Médicas de la provincia de Buenos Aires (Cemibo), que encabeza el reclamo al IOMA por la aplicación del nuevo nomenclador de prácticas y la jerarquización de los bonos de consultas para distintas especialidades
Dos meses
Ante la eventualidad de un cese en la relación contractual entre IOMA y las entidades médicas, estas últimas se encuentran obligadas por los acuerdos vigentes a continuar brindando las prestaciones durante dos meses posterior a la fecha de la interrupción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla