Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN BUSCA DE UN ENSAYO CLÍNICO AL HOSPITAL SANT JOAN DE DEUS

Benito, el nene que se fue a Barcelona a pelearle al cáncer

Tiene 5 años, le diagnosticaron un neuroblastoma y en el país los tratamientos le daban 10% de chances de vida. En España, 55%. Ayer viajó con su familia

Benito, el nene que se fue a Barcelona a pelearle al cáncer

La familia Riñón. Mariano, el papá; Benito y Jennifer, la mamá / EL DÍA

16 de Octubre de 2019 | 00:54
Edición impresa

Hasta los primeros días de abril pasado, Benito Riñón, con sus 5 años, concurría como todos los días a la salita del Jardín de infantes del Souder International School desde su barrio de Hudson. Pero uno de esos días empezó a sentir fiebre. Y fueron 10 días seguidos. Hasta que en la Clínica del Niño de Quilmes, tomografía mediante, los neurólogos llegaron a un diagnóstico que estremeció a la familia: Neuroblastoma en grado 4, un raro tipo de cáncer que afecta los huesos y la médula.

Para sus padres, Mariano y Jennifer, todo fue conmoción. Pero asimilado el impacto, se abrazaron a la férrea determinación de luchar.

“El 13 de abril a Benito lo operaron en la misma clínica -cuenta Mariano- tenía metástasis con infiltración en médula y huesos. Luego le hicieron quimioterapia, pero no funcionó. Los oncólogos nos dijeron que con el tratamiento que se podía hacer en Argentina habría apenas un 10 % de chances de vida. Pero también nos dijeron que en el Hospital Sant Joan de Deus de Barcelona estaban haciendo un ensayo clínico sobre estos casos a través del laboratorio Imaps, con el que las chances de vida llegarían al 55 %. Y a eso nos aferramos”.

“Benito hizo quimioterapia de mayo a septiembre pero lamentablemente no logró una remisión -describió Jennifer, la mamá- todavía tenía infiltrada la médula y los huesos largos, y al no tener mucho más para hacer, su oncólogo del Garrahan pidió una segunda opinión al Hospital de Barcelona. Y estamos esperanzados en eso”.

El otro problema que debía enfrentarse era el de los costos. Mariano tiene una pequeña empresa constructora y Jennifer es ama de casa. Tienen un buen pasar, pero no tanto como para reunir los 187 mil euros que demanda solo el tratamiento. Su obra social, OSDE, tampoco lo cubre, aunque ya presentaron un amparo judicial para ello.

Ante esta situación, la comunidad se movilizó. Se abrió una cuenta en la Caja de ahorro N° 0470695551 (CBU: 0110047130004706955515 CUIL: 20-257447207-9 Titular: Mariano Riñón, y se organizaron festivales. El próximo sábado, por ejemplo, en el polo maderero de Hudson realizarán un festival a beneficio, en donde habrá bandas en vivo, foodtrucks y otras propuestas interesantes, se cobrará una entrada de 500 pesos y todo el dinero recaudado será para que la familia puede lograr su objetivo.

“En Barcelona las chances de vida para Benito llegarían al 55 por ciento. Y a eso nos aferramos”

Mariano Riñón
Papá de Benito

 

En las redes, en tanto, hay otra movida paralela, y en las cuentas de Instagram @fuerzabenito_. o con el hashtag #fuerzabenito en Twitter, se pueden encontrar todas las actividades de recaudación de fondos que se están llevando a cabo en distintos lugares del país.

También el entrenador de Gimnasia, Diego Maradona, colaboró con la causa a través de un video y hasta el mismo Lionel Messi, a través de su Fundación, prometió ayuda.

Claro que, mientras tanto, los Riñón pusieron todos sus bienes a la venta, y casa, moto y camioneta pasaron a formar parte del “operativo Barcelona”.

EN BARCELONA

Ayer, la familia Riñón, Mariano (42), Jennifer (37), Alfonsina (13, la hermana mayor de Benito) y por supuesto el propio Benito, arribaron a la ciudad catalana.

“Gracias a Dios -contó Jennifer, la mamá- nos aceptaron un pago parcial del tratamiento para que aunque sea lo entrevisten, y eso ocurrirá mañana (por hoy). El director del Sant Joan de Deus es especialista en neuroblastoma IV, y consideró que Benito es un candidato perfecto para un ensayo clínico de laboratorio donde el 55% de los casos entran en remisión completa”.

“Ya hicimos un primer pago y solventamos parte de la estadía, que no sabemos por cuanto tiempo será. Pero aun nos quedan por pagar 155 mil euros”, contó Mariano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla