"No sea un tonto!”, le dijo Trump al presidente de Turquía y luego lo amenazó

Además de insultarlo, el presidente de Estados Unidos amenazó a Erdogan para que cierre un acuerdo con los kurdos de Siria, un grupo con el que Turquía mantiene un intrincado conflicto. "¡Hagamos un buen trato! Usted no quiere ser responsable de masacrar a miles de civiles y yo no quiero ser responsable de destruir la economía de Turquía".

En las últimas horas se conoció el contenido de una carta oficial del presidente de Estados Unidos, dirigida a su par de Turquía Recep Tayyip Erdogan, en la que además de tratarlo de tonto, dejó planteada una amenaza al mandatario euroasiático para que cese la avanzada militar en Siria y llegue a un acuerdo cuanto antes con el líder de los kurdos. 

“No sea un tipo duro, no sea un tonto“, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una carta oficial fechada el 9 de octubre, cuyo contenido fue revelado este miércoles.

Querido presidente: ¡Hagamos un buen trato! Usted no quiere ser responsable de masacrar a miles de civiles y yo no quiero ser responsable de destruir la economía de Turquía, y lo haré. Ya le he dado una pequeña muestra con respecto al pastor Brunson”, sostiene Trump en su primer párrafo. Andrew Brunson es un reverendo protestante estadounidense que pasó 24 meses años preso en ese país bajo la sospecha de haber participado en el plan de golpe de Estado contra Erdogan y al que la justicia turca liberó en octubre del año pasado. 

“He trabajado duro para resolver algunos de sus problemas. No decepcione al mundo. Usted puede hacer un gran acuerdo. El general Mazloum (jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias y el líder de los kurdo) está dispuesto a negociar con usted y está dispuesto a hacer concesiones que nunca habría hecho en el pasado. Estoy adjuntando confidencialmente una copia de su carta para mi, que acabo de recibir”, añadió el presidente de Estados Unidos.

Cabe señalar que el gobierno turco lanzó una ofensiva militar contra los kurdos que, según especialistas estadounidenses en coyuntura internacional, Trump trata de detener.

“La Historia lo verá favorablemente si hace esto de manera correcta y humana. Lo verá como el diablo si las cosas buenas no suceden. No sea un tipo duro. ¡No sea un tonto! Le llamaré después”, concluyó su carta Trump.

La carta fue dada a conocer este miércoles por Trish Regan, periodista y presentadora del canal Fox Business. Luego de que se revelara este documento a través de las redes sociales, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron la autenticidad de la misiva a corresponsales de otros medios de prensa como Eamon Javers, de CNBC; Peter Alexander, de NBC, y Justin Sink, de Bloomberg.

Con referencia a la amenaza de destruir la economía de Turquía, se conoció además que Trump envió un comunicado cinco días después de enviar la carta, en el que adelantó que impondrá sanciones contra el gobierno turco por sus ensayos militares en el noreste de Siria. “Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía“, advirtió el presidente 

duro
tonto
Trump
Turquía
Donald Trump
Estados Unidos
Recep Tayyip Erdogan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE