Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La escalada de la venta callejera ilegal no se detiene: en un mes aumentó 13%

En septiembre esta actividad volvió a expandirse ante la ausencia de controles en los centros comerciales. En CABA, en cambio, bajó

La escalada de la venta callejera ilegal no se detiene: en un mes aumentó 13%

el centro comercial de calle 12, copado por los manteros / el dia

16 de Octubre de 2019 | 02:05
Edición impresa

De las elecciones primarias para acá, la venta callejera ilegal ha venido recuperando todo el terreno que había cedido por los controles que se desplegaron en el microcentro en los primeros días de agosto. El último relevamiento encarado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) acaba de arrojar otro dato preocupante: en las calles platenses, esta actividad, prohibida por ordenanza, creció 13 por ciento respecto a la medición anterior. Por contrapartida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la venta callejera retrocedió.

En La Plata, en total, se detectaron 108 puestos de venta ambulante, cifra que, vale aclararlo, no contempla a aquellos puesteros que suelen instalarse en las ferias ni en las denominadas “saladitas” que arman en parques y plazas, con lo cual la cantidad de puestos ilegales es mucho mayor. Por caso, sólo en la que suelen armar en plaza Italia montan unos 400 puestos.

De la medición -realizada entre el 1 y el 30 de septiembre- se desprende otro dato que ya se venía verificando en el microcentro: hasta agosto la cantidad de manteros se había reducido. Tanto es así, que el relevamiento asegura que hasta el mes pasado había 49 por ciento menos de puestos que el mismo período del año anterior. Pero desde entonces la cantidad de vendedores callejeros no ha parado de aumentar.

“Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de tren, con 53 puestos. Esto representó el 49,1 por ciento del total de puestos relevados en calles de la ciudad”, aseguran desde la CAC.

Otro “imán” para la instalación de los manteros es la cuadra de 47 entre 6 y 7, en inmediaciones del Banco Provincia, donde a diario arman una suerte de “saladita” en la que se contabilizaron 12 puestos, esto es, una incidencia del 11 por ciento de los relevados.

Más allá de las cifras, para cualquiera que camine por las veredas de los centros comerciales de calle 8 y 12 es evidente que la venta callejera sigue ganando terreno. Sobre mantas o en improvisados puestos con caballetes, las mercaderías de dudosa procedencia copan las aceras y apenas dejan sitio para el paso peatonal.

Días atrás este diario dio cuenta del crecimiento exponencial de los puestos instalados en un sector de las veredas de plaza Italia, que ya son alrededor de 400. Se trata de la feria americana que surgió cuando, el 7 de junio, las autoridades corrieron a los manteros del espacio verde de 7 y 50, que por entonces contaba con 180 puestos. En la feria, se aclaró, venden, sobre todo, ropa de segunda y tercera mano.

Precisamente, en cuanto a los rubros que se comercializan en la Ciudad, según la CAC indumentaria y calzado representan un 34,9 por ciento de la oferta. Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 28,9 por ciento del total.

EN CABA

En el control de la venta ambulante La Plata sigue a contramano de CABA, donde de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC la actividad mostró una baja de 3 por ciento en relación a la medición de agosto de 2019 y una disminución de 7,7 por ciento en relación a septiembre de 2018.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla